> Calendario del Archivo de Noticias <

La defensa de la ley 7722 estuvo en la final de la Copa Libertadores, de la mano de una tunuyanina

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Primero, a través de una bandera y luego, de un cartón escrito que diseñó Belén Galdame para visibilizar la lucha.

Belén Galdame, más conocida por su familia y amigos como Benche, viajó el pasado sábado a ver la final de la Copa Libertadores al Estadio Monumental de Lima en Perú.

La joven es oriunda del departamento de Tunuyán y defensora del agua en Mendoza, vive hace cinco años en Santiago de Chile y continúa dando apoyo a los Vecinos Autoconvocados del Valle de Uco y a la 7722, ley que prohíbe el uso de sustancias toxicas en la minería y la cual, se debate desde hace unos días en la legislatura provincial de Mendoza.

Benche dialogó con El Cuco Digital y contó porque decidió llevar la bandera de la 7722 a este evento multitudinario: “Hace 12 años que me sumé a la lucha de los Vecinos Autoconvocados de Tunuyán, lucha que nació como apoyo al pueblo de San Carlos, pero que fue creciendo con el correr de los días. Mientras vivía en Mendoza participaba más de manera presencial, hoy lo hago viajando a Tunuyán cuando he podido, o bien ayudando a la distancia”.

“Viviendo en Chile conozco aún más de cerca la problemática y las consecuencias de la megaminería contaminante. Lamentablemente, muchos de nuestros políticos nos quieren engañar con lo de ampliar la matriz productiva, nos llenan con la gran mentira del progreso, del aumento de trabajo, de que todo va a estar controlado. Muchas veces han mencionado el modelo  de Chile como ejemplo de crecimiento gracias a la actividad minera.  Desde hace 5 años veo que en Chile no es así, es beneficio para unos pocos, y para los otros muchos queda sequía, contaminación, tierras improductivas, animales muertos, etc” detalló la tunuyanina.

Por otro lado, Belén continúo explicando porque defiende la 7722: “Sabemos que la megaminería contamina, saquea y nos envenena el agua, nos seca, sumado a la crisis hídrica de Mendoza, esto sería un infierno. No olvidemos que las leyes están del lado de las empresas mineras. Ellos se llevan nuestros recursos, nuestras riquezas, se llenan los bolsillos, y nos dejan la contaminación y un pueblo destrozado. Hoy en Mendoza, hay lugares que no llega el agua, se mueren cultivos y animales, donde sus pobladores tienen que irse para no terminar igual. No hace falta ir a Chile, Brasil o Perú para ver lo que hace la minería, si miramos más cerca vemos lo que pasó y pasa con nuestros hermanos de Jachal”.

“La 7722, la ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería, se gestó en las calles, fue fruto de la lucha del pueblo mendocino. Y somos el pueblo mendocino quienes la vamos a proteger y defender siempre. Me gusta mucho viajar, y en cada lugar que visito les hablo de la 7722, nuestra guardiana del agua».

La 7722 en la final de la Copa Libertadores en Perú

Por tal motivo, la valletana decidió llevarse una bandera a la final de River y Flamengo: «Hace unos días me vine a Lima para ver la final de la Copa Libertadores. Sabía que iban a viajar muchos argentinos, pero también sabía que muchos medios internacionales estarían presentes y se me ocurrió traer una bandera que dice Mendoza Defiende la 7722, la cual estuvo presente en muchos lugares -en el banderazo de apoyo a River, en algún que otro reportaje de varios medios, por las calles de Lima, etc-» expresó la defensora del agua.

Sin embargo, aunque Belén deseaba ingresar al estadio con dicha bandera no lo pudo hacer ya que no se lo permitieron en el ingreso. “Al llegar al Estadio Monumental de Lima, no permitían el ingreso de banderas de los clubes, yo les insistí que no era de un club, pero igual me hicieron dejar. Pero como yo sabía que en el estadio tendría una buena ubicación, cerca del palco, justo arriba de la salida de los jugadores a la cancha, y que las cámaras podían apuntar ahí, no me di por vencida, conseguí un cartón en un negocio de comidas, a un hincha brasilero le pedí la lapicera, y comencé a improvisar mi cartel. No podía perder la oportunidad de que la lucha del pueblo mendocino estuviera presente en un lugar donde habían más de 70.000 personas y donde millones lo verían. En ese momento no imaginé lo que esto podía ocasionar. Yo lo veía como algo normal, algo que siempre hago. Pero me llegaron muchos mensajes hermosos por el improvisado cartel”.

Esta es la bandera que acompaña a Benche

“Siempre trato de lograr mis objetivos, y yo quería que la bandera de lucha de la 7722 estuviera presente ese día, y por suerte lo logré. La lucha del pueblo de Mendoza es un gran ejemplo, y tiene que ser conocida por el mundo. Por suerte la bandera la recuperé a la salida, así que podrá seguir acompañándome” concluyó Benchi Galdame, protectora de la «guardiana del agua»