> Calendario del Archivo de Noticias <

La “Cunita del Sol” sin recursos: los niños están siendo llevados a otros departamentos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Patricia Funes, presidenta de la Comisión del Hogar «Cunita del Sol», comentó la realidad por la que atraviesa la casa que alberga niños y jóvenes que necesitan ser cuidados, mientras se resuelve su situación judicial.

En comunicación con El Cuco Digital, Patricia Funes informó: “actualmente no hay niños albergados en el hogar porque no se ha logrado resolver un convenio que permita a las «tías cuidadoras», que son quienes cuidan de los menores, un salario mínimo como retribución por su prestación».

«Actualmente yo creo que el convenio está en tratamiento y que se debería resolverse cuanto antes, es por eso que pronto nos reuniremos para lograr convenir entre el Hogar, la Municipalidad y la Provincia estas cuestiones económicas que frenan que los chicos con problemáticas en sus hogares puedan ser albergados en San Carlos, y tengan que ser derivados a otros departamentos; aún cuando la ley dice que deberían ser retirados de sus hogares y quedarse albergados en su departamento».

Por otro lado Funes agregó: «En primera instancia, son los gobiernos provinciales, nacionales y municipales los que deben garantizar la restitución de un derecho cuando los chicos la pierden. Ya van dos años que el gobierno no ha renovado los términos del convenio, y nos pasa económicamente lo mismo que nos pasaba en el 2014; es muy difícil sustentarse con un mínimo ingreso de dinero».

«Además, como el hogar es de índole voluntaria y comunitaria, las personas que cuidan de los chicos son en definitiva voluntarios, pero en estos últimos años hemos visto que el voluntariado solo no sirve, porque no hay gente que disponga 365 días al año para entregarle a la «Cunita del Sol», entonces se ha ido viendo la posibilidad de conseguir algún recurso económico para que se queden de formas constantes, porque los chicos necesitan gente que tenga una presencia constante en el hogar», expresó la presidenta.

Patricia recordó que cuando comenzó la gestión del gobernador Alfredo Cornejo, desde la comisión de la casa hogar intentaron llevar a cabo un convenio en donde las personas que sean voluntarias pudieran recibir una beca de capacitación de servicio, es decir, aparte de trabajar, recibir instrucción para capacitarse en el cuidado en niños, alimentación, entre otras, pero el gobierno rechazó la propuesta, por lo cual, desde el Hogar se decidió trabajar con el municipio: “ Trabajamos en asesoramiento legal, contaduría y con el intendente quedamos en que tal vez, DINAF haga un convenio tripartito entre el hogar, municipio y provincia, de esa manera, el dinero para el servicio se lo darían al municipio, entonces nuestros voluntarios vivirían con una pequeña retribución que la misma Municipalidad de San Carlos se encargaría de dar».

Por último, Patricia Funes dijo: «mientras tanto, los niños que deberían haber sido refugiados en el departamento de San Carlos porque les pertenece quedarse en su propio lugar, están siendo llevados a otro lado y eso es lo más triste de todo esto. Necesitamos que se resuelva cuanto antes».

 

 

Un comentario

  1. Hay dios mio por fabor llega al corazon de las personas que nos gobiernan para que ayuden a estos niños que ya demasiada desgracia llevan en sus corazoncitos que piensen en que uno de esos niños puede ser su hijo o nieto por fabor hagamos una campaña para que se pongan las maños en el corazon y solucionen este problema y esos chicos sigan en la cunita del sol si en algo puedo ayudar por fabor hacemelo saber pilla un abrazo y que el señor los ayude

Los comentarios están cerrados.