> Calendario del Archivo de Noticias <

La Consulta, un ejemplo en todo el Valle de Uco: acá disminuyeron los hechos delictivos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

 

Aún cuando la situación dista de ser ideal, ya que existen algunos hechos delictivos, en la jurisdicción de la Comisaría 41 de La Consulta, los delitos han registrado una disminución, según lo indicó la jefatura departamental. Además de las estadísticas, que indican que la población se encuentra relativamente más segura, hay que destacar que esta Comisaría desde hace varios meses viene realizando un intenso accionar de prevención que ha incluido a toda la comunidad.

En relación a los logros, el titular de la dependencia policial, comisario Gustavo Lucero, emitió un comunicado, evaluando la situación y agradeciendo a la comunidad por la colaboración. El funcionario destacó la labor comunitaria, la de los medios de comunicación, de entidades como la Unión Vecinal y el Rotary Club, y de los establecimientos educativos para la implementación y difusión del Programa “RED DE SEGURIDAD CIUDADANA”. Este programa, elaborado y aplicado desde la Comisaría 41 apuntó a una labor preventiva, en el que se involucró a la sociedad, y que evidentemente, ha dado importantes resultados.

A continuación transcribimos parte del comunicado emitido desde la Comisaría 41, en relación a la disminución de los hechos delictivos en la jurisdicción de La Consulta.
“Esta Jefatura tiene en claro que el NUEVO PARADIGMA es “LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA SEGURIDAD PÚBLICA”.
La prevención del delito es una parte fundamental de cualquier política de seguridad.
Sólo los vecinos pueden identificar las necesidades específicas de una comunidad.
Así, su participación se vuelve central al momento de desarrollar planes y propuestas adecuados a la realidad local.
La participación de la comunidad en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de seguridad es una de las claves del paradigma de la seguridad democrática, y también uno de los mayores desafíos.
Hoy es posible observar la importancia que tiene el compromiso de la comunidad en el mejoramiento de la relación con la policía, el control y evaluación del servicio policial, la elaboración de estrategias de seguridad que contemplen las particularidades de la realidad local y la disminución de la sensación de inseguridad.
Prevenir el delito es intervenir antes de que este se produzca, ante ello una comunidad afianzada que participa y se compromete en la solución de los problemas de seguridad que la inquietan puede incidir positivamente en la disminución de oportunidades para la realización de delitos y en la disminución de la sensación de inseguridad. Dentro de esta prevención situacional-ambiental, la comunidad interviene no sólo a través del diagnóstico –por ejemplo señalando las condiciones del entorno que favorecen la comisión de delitos o que se constituyen como espacios considerados “inseguros”–, sino fundamentalmente a través de la implementación de acciones concretas en un entorno particular, que contribuyen a recuperar esos espacios y tienen un impacto directo sobre la sensación de inseguridad.
Resulta oportuno mencionar la importancia de la mirada comunitaria en la elaboración de diagnósticos. La posibilidad de identificar problemáticas específicas que quedan fuera de las estadísticas delictivas porque no implican la comisión de delitos pero que son parte de una conflictividad le da a la comunidad un rol preponderante. Por otra parte, los diagnósticos participativos permiten dar cuenta de situaciones de violencia o delitos que no llegan a ser denunciados.
Esta mirada resulta complementaria de aquella basada solo en información policial, lo cual permite fortalecer o focalizar las estrategias vinculadas a la prevención del delito a partir de la información que proporciona la misma comunidad.
Por todo ello el programa implementado por esta Comisaría 41° La Consulta, “RED DE SEGURIDAD CIUDADANA” está logrando que la comunidad se organice para determinar acciones que sirvan para prevenir los delitos y todo tipo de conductas antisociales, proponiendo un vínculo activo entre los vecinos, acercándole a los mismos herramientas necesarias para la prevención, orientándolos en la búsqueda de soluciones a sus conflictos, fomentando la integración vecinal, barrial y comunal, en materia de seguridad pública y sobre todo promoviendo valores de convivencia, solidaridad, participación e integración, lográndose así reducir en nuestra Ciudad de La Consulta la sensación de inseguridad de los habitantes.
Finalmente es esencial reconocer y valorar de todo el Personal Policial de esta Comisaría 41° La Consulta, la buena predisposición, dedicación y actitud manifestada que no solo participan del cumplimiento de sus deberes, sino que además colaboran brindándose íntegramente poniendo toda su capacidad, voluntad, idoneidad, iniciativa y profesionalismo en el cumplimiento de las funciones asignadas, demostrando con ello un alto sentido de responsabilidad, eficiencia, compromiso y una marcada vocación de servicio, cualidades que deben ser reconocidas y valoradas.
Agradeciendo desde ya su permanente apoyo y predisposición para con esta Comisaría 41° La Consulta, como así también su preocupación y ocupación por la Seguridad Pública, y quedando siempre a su entera disposición, aprovecho la presente para saludar a Ud., y todo el equipo de trabajo de ese prestigioso medio de prensa y comunicación, con atenta y distinguida consideración”.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.