> Calendario del Archivo de Noticias <

La Consulta: alerta por la deforestación indiscriminada

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

arboles cortadosHace unos días, se cortaron árboles de casi 80 años, que no solo son indispensables en el medio ambiente, sino también parte del patrimonio histórico y cultural de la comunidad.

Imaginar a Mendoza sin árboles es un buen punto de partida para valorar los beneficios de vivir en una ciudad-bosque en pleno desierto. Junto al agua, el árbol es un pilar de nuestro medio ambiente y nuestra cultura. Sin embargo, muchos parecen no comprender las funciones vitales del árbol en nuestra comunidad.

La semana pasada cortaron dos álamos blancos que tenían casi 80 años. Ubicados sobre la calle Combes de La Consulta, otorgaban, además de sus funciones naturales, una característica única a la calle que por casi 100 años los tenía sobre sus costados.

Ahora bien, ¿había autorización? Sí ¿Por qué los cortaron? Por un aparente peligro para bienes y personas, y por un irregular estado vegetativo. Lo que no dice el informe, es que meses antes, les prendieron fuego para poder “excusarse” y pedir el corte del casi centenario árbol. Y al final de todo, los dos árboles que cortaron al parecer y por el estado de los enormes troncos, estaban bien.

arboles la consultaLo que agrega la Resolución que autoriza el corte de los árboles, es que “es obligación el replante inmediato con ejemplares de buen porte”. Parecen haberse olvidado de la obligación.

“Tenemos un problema en La Consulta” (distrito de San Carlos), sintetizaron desde la Delegación de Recursos Renovables en el Valle de Uco, y agregaron que “está toda pelada, han cortado muchísimos árboles y no los han replantado”.

Según explicaron desde el organismo provincial, no está permitido podar o cortar el arbolado público. La poda urbana está prohibida y es una acción sancionada y gravemente multada. Los organismos autorizados a podar son los municipios y Vialidad provincial, y posteriormente están obligados a replantar los ejemplares.

Cualquier daño que se practique contra un árbol es considerado un delito. Los árboles públicos son patrimonio de la provincia y no del frentista. Si el árbol se encuentra en mal estado o impide el paso se deben realizar los pasos legales correspondientes, y en primera instancia dirigirse al municipio.

Sin embargo, desde Recursos Naturales afirmaron que últimamente “nos piden cortar árboles por tonteras. Y lo peor de todo, luego no los replantan. Por eso desde la Delegación estamos negando casi un 80% de los pedidos de corte”.

También desde el organismo provincial informaron que han hecho llegar la inquietud al municipio de San Carlos, por la deforestación que está padeciendo el distrito de La Consulta, y que el municipio ha informado que se está planificando una forestación.

Sin embargo, más allá de la actuación de los organismos estatales, debemos ser los vecinos quienes cuidemos nuestro lugar. Recordemos que los árboles que fueron autorizados a cortar hace dos meses estaban sanos, y fueron prendidos fuegos para luego pedir su corte. Y no olvidarse que ante una situación dramática con un árbol, debemos replantar otro.

Junto al agua, el árbol es un pilar de nuestra cultura. Además de ser una necesidad, plantarlos, regarlos y cuidarlos es nuestra función como habitantes de un desierto.

calle combesLa calle Combes: calle de historia y turismo que poco a poco pierde su arbolado

Una de las calles más hermosas e históricas de La Consulta es la Combes, una arteria que desde hace un tiempo se convirtió en parte del circuito turístico Caminos de Altamira, y que conecta con el Corredor productivo y alguno de los emprendimientos turísticos más importantes de la zona.

La “Combes” ha sido durante años una calle admirada y disfrutada por muchos, sobre todo por un arbolado casi centenario que se mantenía en pie, saludable y bello. Sin embargo, cada año, algunos vecinos repiten la quema de hojas y, de paso, la quema de los árboles, que si bien no se secan en el momento, comienzan a enfermarse y secarse. De esa forma, ya se han secado y cortado varios árboles, sin que se replante ni uno de ellos.

Algunos vecinos han mostrado su preocupación, y la intención de que el lugar sea declarado patrimonio histórico, a fin de revalorizarlo y cuidarlo.

Por Paula Hinojosa

Un comentario

  1. Hace mucho tiempo q observamos como se descuida el arbolado, muchos árboles a la vera de los caminos se secan porque se ha desviado el curso del agua de acequias y/o canales, x ejemplo en la ruta q une La Consulta con Campo Los Andes
    También preocupa la actitud de muchos q ensucian cauces

Los comentarios están cerrados.