La Confederación General del Trabajo convocó a una medida de fuerza para fin de mes en rechazo a las políticas económicas del Gobierno. En nuestra provincia se suman micros y bancos.
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó el pasado martes a un paro nacional por 24 horas para el próximo miércoles 29 de mayo. Así lo anunciaron los líderes del organismo sindical Héctor Daer y Carlos Acuña. La medida de fuerza es en rechazo a las políticas del Gobierno del presidente Mauricio Macri y «la aceleración de la decadencia de la economía» de los trabajadores.
«La decisión es por solidaridad con lo que está sucediendo en el país. Para nosotros está primero la Patria, en este momento no hay sector que no esté afectado. (La medida) no tiene nada que ver con la división en el movimiento obrero, ni con lo político, tiene que ver con lo que nos pasa a todos los argentinos», afirmó Acuña en conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo.
El secretario general de la CGT aseguró que la decisión se tomó en respuesta a una situación económica dura que «afecta a todos los trabajadores y a los compañeros que aún buscan trabajo». Además, sostuvo que la decisión «se viene gestando desde la semana pasada» y que decantó en el paro «con consenso unánime». Los líderes cegetistas anunciaron la medida de fuerza luego de una reunión del Consejo Directivo de la central, en la que se tomó la decisión de lanzar el paro de forma unánime.
«Después de un análisis pormenorizado, en forma unánime, el Consejo Directivo convoca a una medida de acción directa, que se trasladará en un paro de 24 horas con fecha del 29 de este mes», señaló Héctor Daer.
Será la quinta medida de fuerza de la central pensionista contra la administración de Cambiemos. La medida de fuerza fue lanzada 14 días después del paro nacional que llevaron adelante los gremios alineados en el Frente Sindical de Hugo Moyano y las CTA, al que no adhirieron los gremios del transporte y la mayoría de los integrantes de la conducción cegetista.
Servicios afectados en Mendozas
Transporte
Al paro del 29 de mayo convocado por la CGT se sumó el Sindicato de Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemon). Así lo confirmó el titular del gremio Rodolfo Calcagni a radio Nihuil.
Durante la tarde de ayer miércoles hubo una reunión con todos los gremios locales y terminaron de definir la medida de fuerza en Mendoza.
La adhesión de Sipemon era esperable ya que pertenece a la CGT y será fundamental para el éxito de la medida convocada por los gremios moyanistas.
Es que al no haber transporte público, la actividad en las escuelas se ve muy resentida ya que -generalmente- se justifican las faltas a los alumnos y los docentes no ven un descuento en sus haberes, mientras se presenten a la escuela más cercana.
«Los reclamos son varios, no solo de los choferes de colectivo, es un problema de todos los trabajadores del país. No somos nosotros los que convocamos, pero vamos a acompañar la medida», manifestó Calcagni.
Debido a esta medida, el próximo miércoles no habrá servicio de micros, aunque como dijo Calcagni habrá una guardia mínima. «Por pliego, tenemos que cumplir una guardia mínima. Siempre que ha habido una medida de fuerza se ha garantizado un mínimo de frecuencia», señaló, confirmando que el acatamiento de los colectiveros «será alrededor del 70%».
El dirigente sindical también manifestó que su principal reclamo es que el impuesto a las ganancias «absorbe las horas extras», aunque también preocupa «la desocupación y el cierre de empresas».
Bancos
Tampoco habrá bancos el próximo miércoles en Mendoza. El pasado martes, desde La Bancaria ratificaron que ese día no habrá actividad.
Así lo confirmó Sergio Giménez, Secretario General de la Asociación Bancaria, que expresó que el próximo miércoles no habrá bancos. «La medida será por 24 horas y sin concurrencia a los lugares de trabajo», dijo en Radio Nihuil.
El dirigente sostuvo que «el poder adquisitivo se ha depreciado desde el 10 de diciembre a la fecha aproximadamente el 30%, las tarifas se han tornado impagables y el costo de la canasta básica no para de crecer.
«Nos sumamos al reclamo y todo va en la misma sintonía, creemos que tiene que aparecer un circulo virtuoso para que se creen empleos, solo vemos especulación financiera, dólar imparable y todas estas situaciones están por demás justificadas para llamar a una medida y que el gobierno reflexione», comentó.
Fuente: Perfil / Diario Uno