Hoy una familia debe desembolsar, en promedio, $2.000 por estudiante para mandarlo a la escuela. El relevamiento lo realizó el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial, cruzando datos oficiales en Mendoza
Los precios se fueron al diablo, si el diablo fuera un lugar. Hoy cuesta casi $2.000 por culillo mandarlos a la escuela. Un relevamiento del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial del Instituto de Formación Docente y Técnica 9-001 Gral. José de San Martin indicó que los precios de los útiles escolares aumentaron más del 72% en promedio. Algunos, mucho más. Por ejemplo, un lápiz negro sencillito se fue de $2,29 a $5,63. Eso es 146.17% más caro que el año pasado.
¿Entonces?… A llorar a la librería
El estudio utilizó algunos criterios básicos para hacer el relevamiento. Se buscó y comparó precios de bolígrafo, lápiz, goma, sacapuntas, adhesivo sintético, tijeras, cuaderno tapa flexible, juego de tres piezas escuadra, regla transportador, corrector, lápices de colores, marcadores, cuaderno tapa dura a rayas, cuaderno tapa dura a cuadros, carpeta escolar, papel glacé. Para completar la canasta escolar es necesario: guardapolvo, mochila y cartuchera.
La muestra tomó 195 librerías, en donde se realizaron encuestas con el mismo formulario en todos los departamentos.
La Variación Interanual de la Canasta Escolar de la escuela primaria da un porcentaje de aumento 2016-2017 de 72,21% para la provincia de Mendoza. Se trata de un aumento de precios claramente superior a la inflación estimada en 2016, que rondó el 40% (40,3% IPC Congreso). Se tomó este índice inflacionario dado que tanto el INDEC (a nivel nacional) como la DEIE (a nivel provincial) no publicaron cifras oficiales desde enero a marzo de 2016, precisamente en el período en que se dio una devaluación de la moneda.
Una familia necesitó este año (2017) $1.941,53 para enviar a un hijo a clases provisto de sus útiles, mientras el año anterior (2016) necesitaba $1.127,45 para el mismo fin. Una diferencia neta de $814,08 por hijo en edad escolar, sin tener en cuenta el costo del calzado, con lo que esta suma se incrementaría sensiblemente.
Fuente: Diario UNO
Un comentario
avisenle a cornejo , que tiene una manga de vagos en el ministerio de trabajo, que no salen a controlar absolutamente nada ,ej : ls bodega fournier de eugenio bustos que no les paga a los empleados no les da ropa , eso si , hace fiestas fastuosas donde se codean gobernador y cuanto politico vago anda por ahí
Los comentarios están cerrados.