> Calendario del Archivo de Noticias <

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que sanciona el acoso callejero en Mendoza

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El proyecto de ley de la senadora Claudia Najul, que ya tiene media sanción, tiene por objeto prevenir el acoso sexual callejero y sancionar a aquel que cometa alguna manifestación de éste: sean actos de naturaleza sexual (verbales o gestuales); comentarios e insinuaciones de carácter sexual; gestos obscenos insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos; y exhibicionismo o exposición de genitales.

“La violencia de género se manifiesta en la trama cultural de nuestra sociedad, quedando muchas veces expuesta cuando las mujeres denuncian o aparecen evidencias de la misma. Sin embargo, las relaciones de poder entre los géneros se reproducen desde la crianza, en las diferentes instituciones por las que pasamos, escuelas, trabajos, en todos los ámbitos donde transitamos, a lo largo de todas las edades y niveles socio económicos”, comentó Najul.

“Los femicidios son la forma más extrema y cruel de la violencia de género, pero para llegar a éstos tiene que haber una sociedad que permita la reproducción de estas desigualdades cotidianas que derivan luego en la cosificación de la mujer y el uso de la violencia como forma de dominación de hombres a mujeres y niñas”, agregó la legisladora.

La propuesta implica agregar un artículo nuevo al Código de Faltas de Mendoza (Ley Nº 3.365) penando con multa de hasta $1000 o tareas comunitarias. Lo recaudado se destinará a la Dirección de Género y Diversidad u organismo que lo reemplace, para la instrumentación de políticas de prevención y concientización de la materia.

En cuanto a la prevención, esta ley implica también una fuerte campaña pública en materia de sensibilización y concientización del acoso sexual callejero como una expresión de la violencia de género hasta ahora silenciada.