> Calendario del Archivo de Noticias <

La Cámara de Comercio pidió rever el conflicto de La Remonta y el gobernador se comprometió a tratar el tema

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Desde la entidad pidieron continuar con el proyecto de La Remonta sin que se vendan las tierras y Cornejo respondió.

Sucedió en los discursos que tuvieron lugar durante el almuerzo por el 137 aniversario de Tunuyán organizado por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán.

El proyecto productivo que impulsaba el gobierno nacional, con la venta de tierras en La Remonta, fue un conflicto que suscitó a principio de este año y por el que se manifestaron sectores ambientales y vecinalistas del Valle de Uco. Luego de diversos conflictos, el gobierno nacional  no prosiguió con el proyecto, que contemplaba la venta de estas tierras en Tunuyán.

Fue Alberto Carleti, quien en el discurso por el 56° aniversario de la Cámara del Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, pidió nuevamente por este proyecto. El presidente de esta entidad,  ante empresarios y dirigentes políticos pidió por la reapertura de este proyecto pero con la consideración de no vender las tierras. Al respecto señaló que ve “un potencial de crecimiento social y productivo. Sólo pedimos buscar los instrumentos que nos permitan avanzar en este proceso sin considerar la venta de la tierras, y contemplando la situación de los arrendatarios existentes”.

Por su parte, el Gobernador Alfredo Cornejo quien participó en el tradicional almuerzo, en su discurso instó “al diálogo y el respeto por la opinión del otro”. Tras hacer referencia al conflicto sucedido en San Carlos por las pulverizaciones de Iscamen, instó a los dirigentes políticos y sindicales del Valle de Uco a “no escuchar sólo a las minorías que hacen ruido e imponen los debates”. Fue en este punto que ejemplificó con lo sucedido durante el impulso que el gobierno nacional daba al proyecto de La Remonta y referenció: “me comprometo aquí a que un proyecto del gobierno nacional -no del provincial pero que me parece razonable- pueda trabajarse. Me parece razonable hacer cosas con recursos ociosos, y estoy abierto a un trabajo conjunto”.

No obstante a esto, el gobernador referenció: “pero quiero ser honesto intelectualmente, y estoy pidiendo honestidad intelectual, descarto que difícilmente vengan inversiones privadas si esos terrenos no se venden. Creo que hay que pensar bien. Aun así, estoy abierto a esa fórmula que dijo Alberto, (Carletti) y estudiémosla, la posibilidad de arrendamiento para inversión”. Instando nuevamente al dialogo, el mandatario opinó que “cualquier fórmula será posible si nos escuchamos (…) y lo flujos de inversiones y rentabilidad que pretendemos para el Valle de Uco sean justificados a través de lo que vayamos a hacer por la ciencia y la técnica. Que conversemos como un sistema en su conjunto no desde la particularidad. Yo voy a supervisar ese trabajo”.

Finalmente, en relación al proyecto y haciendo referencia al salto de calidad que debe dar la región para ser más productiva, el mandatario provincial explicó: “hoy es un proyecto que está prácticamente dejado de lado por el gobierno nacional, pero me comprometo a trabajarlo y llevarlo adelante con todo el consenso social posible. Pero pido que ese consenso social deberá ser racional no cerrándose, no con una estrategia defensiva que todo el tiempo nos hace cada vez más pobres”.