Por iniciativa de la lista Nueva Conducción, la comisión de la Cámara de Comercio escucho propuestas y planteó problemáticas de Tunuyán y de toda la región.
Durante la ya tradicional reunión de la Cámara que realizan sus miembros, cada miércoles por la tarde en sus instalaciones, los candidatos de la Lista Nueva Conducción perteneciente al Frente Somos Mendoza, e impulsada departamentalmente por Martin Aveiro y provincialmente por Omar Felix, expusieron sus propuestas y posturas frente a diversas problemáticas actuales.
Alberto Carleti, presidente de esta prestigiosa institución local, destaco que “es importante escuchar a todos los candidatos, de todos los partidos políticos, porque los que sean elegidos por el pueblo, van a tener una enorme responsabilidad y compromiso. Es importante que los candidatos entiendan que la Cámara es un ámbito donde se plantean muchos problemas y que se intentan resolver en conjunto”. Además hizo hincapié en que “las decisiones que ellos tomen en un futuro afectan directa o indirectamente a comerciantes, productores, empresarios y vecinos en general de todo Tunuyán y del Valle de Uco”.
El intendente Martin Aveiro acompaño a sus candidatos, resaltando su respeto hacia la institución y el compromiso de sus miembros; “Lo primero que le pedí a mis candidatos fue que visitáramos la Cámara de Comercio, ya que es una institución que representa a muchos sectores, que conoce las problemáticas mejor que ninguna otra institución, y a la vez maneja muchos temas que no tienen que ver directamente con el funcionamiento del Estado”.
Entre los planteos realizados por los miembros de la Cámara se destacan la presión fiscal e impositiva, que dificulta el crecimiento de las pymes locales, afectando directamente al desarrollo de la región. Los presentes resaltaron que esta presión es agobiante y que va desde el gobierno municipal hasta el Nacional.
La preocupación por la aprobación “exprés” del presupuesto provincial, fue planteada directamente al candidato a senador de la lista, Sergio Coniberti. Al igual que la importancia de democratizar la información del Estado; facilitar el acceso público a la información es clave para el control de los dirigentes y del gobierno de turno, coincidieron los miembros de la comisión de dicha institución.
Además se le pregunto a cada candidato la posición ante las economías regionales, tan importantes para Tunuyán y para todo el Valle de Uco, así como también los desaires de los productores frente a las contingencias climáticas. En este punto se resaltó que es fundamental definir un camino para la fruticultura. Al respecto, Alberto Carleti dijo: “La tendencia de la fruticultura de Mendoza es que desaparezca, por esto es determinante una definición política; Si el gobierno provincial entendiera que la fruticultura es muy importante para esta provincia netamente agrícola, se plantearían políticas de Estado a largo plazo”.