El pasado sábado 25 de noviembre, miembros, autoridades políticas y público en general, asistió al Hotel Fuente Mayor de Vista Flores para celebrar un nuevo aniversario de la institución, que además presentó nueva marca y un prototipo de plataforma para raleo, cosecha y poda. Alfredo Cornejo asistió, dio un discurso pero no realizó anuncios.
Una vez más, la Cámara del Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán llevó a cabo un tradicional almuerzo que reunió a los miembros de la institución y las principales autoridades de la cúpula política de la provincia, entre ellas, Alfredo Cornejo. El Gobernador, quien si bien no hizo ningún tipo de anuncio para la región, repasó los principales logros del año e instó a seguir trabajando en conjunto con los sectores empresariales, sindicales y políticos desde “el diálogo y el respeto por la opinión del otro”.
El mandatario provincial dio un extenso discurso instó a los sectores presentes al diálogo y se refirió, además, a distintas situaciones como el impuesto al vino y el trabajo que realiza el Gobierno para combatir la Lobesia botrana o polilla de la vid, entre otros temas.
“Hemos quebrado la inercia de caída tras caída”, afirmó el Gobernador en su discurso al referirse a la situación de la provincia y el país.
“La Argentina ha tenido años de crecimiento y Mendoza también pero no se construyó una base sólida, hemos crecido y decrecido. Y de cada uno de esos momentos hemos quedado cada vez más pobres, como país, como provincia, como zona. Tenemos que sentar las bases para crecer sólidos. Preferimos crecer paulatinamente pero sólidos”.
“Es una gran obligación de las instituciones políticas crear esas bases, pero también es de los dirigentes empresariales, sindicales y sociales. Creemos que es imprescindible volver a conceptos de una sana administración”, sostuvo el Gobernador e hizo referencia a mantener una “conversación sana y sin interferencias” para lograr ser más eficientes y bajar la carga impositiva para el sector privado.
Destacó que en sólo “dos años se equilibraron los gatos corrientes”, y remarcó que por primera vez en 11 años se destinará el 11% del Presupuesto a la obra pública.
Habló de defender con argumentos cuando se ataca una actividad de Mendoza al mencionar la situación del impuesto al vino, que no se implementó. Se refirió a la defensa de “nuestra actividad desde el interés general, y no desde el particular. No defendí a la vitivinicultura mendocina para llevarme el mérito, sino porque es parte de nuestra cultura, y tiene características tan amplias que atraviesa todos nuestros sectores económicos.
Respecto de la Lobesia botrana, instó a los dirigentes políticos y sindicales del Valle de Uco a “no escuchar sólo a las minorías que hacen ruido e imponen los debates sin argumentos y con ideologías”. Hizo referencia a “estar dispuestos al diálogo, a escuchar al otro en los debates” para todas las situaciones.
“Tenemos una enorme vocación para crear condiciones mejores para la economía y hemos hecho apuestas a la diversificación de la economía, y en eso todos piensan en la minería y en la megaminería. Nosotros creemos que diversificar la economía es volver a tener a la provincia como generadora de energía. Tenemos que reactivar la actividad petrolera en el Sur, ya hemos terminado con contratos tramposos y hemos revertido las inversiones.
“Estamos haciendo un trabajo con la energía solar y eólica y vamos a generar más energía que la que genera Potrerillos sólo en mi gestión. Vamos a sentar las bases para autoabastecernos y vender energía para afuera. Eso es diversificación económica”.
“Hoy en Mendoza el Poder Ejecutivo hizo una reducción sustantiva de los cargos políticos. El Gobierno anterior tenía 550 cargos, y mi Gobierno, 110”.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Alberto Carleti, realizó un balance anual de las acciones realizadas durante un nuevo año de su gestión.
Destacó que se ha firmado “un acuerdo con CAME y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de una plataforma de cosecha que también se podrá adaptar en tareas de poda y raleo de modo de mejorar los costos y la eficiencia de estas tareas. Está máquina está siendo construida totalmente en Tunuyán”.
También destacó la inversión realizada por el Departamento de Irrigación con el plan de modernización del sistema de riego Arroyo Villegas-Canal La Pampa. Con respecto a las tierras de La Remonta, Carleti señaló que ve “un potencial de crecimiento social y productivo. Sólo pedimos buscar los instrumentos que nos permitan avanzar en este proceso sin considerar la venta de la tierras, y contemplando la situación de los arrendatarios existentes”.
Resaltó también “la lucha contra la Lobesia botrana, como una verdadera política de Estado. Debemos trabajar seriamente en este plan para lograr la erradicación”.
Alberto Carleti reconoció el esfuerzo realizado por el gobernador Alfredo Cornejo al “haberse puesto al frente para revertir la propuesta del Gobierno nacional de gravar con un impuesto interno del 10% al vino, y lo que aún era más grave, su categorización como una bebida perjudicial para la salud, a los efectos de justificar el gravamen”.
“Apoyamos al Gobierno nacional en esta decisión. Las economías regionales venimos reclamando por esto desde mucho tiempo. Apoyamos la reforma laboral, no sólo es importante que contemple la reducción de los impuestos asociados al trabajo, necesitamos que se tenga en cuenta la particularidad de tareas como poda, raleo y cosecha, que demandan una gran cantidad de mano de obra temporaria. Es indispensable que la ley facilite la registración de estos trabajadores, simplifique la metodología de liquidación de estos jornales y reduzca los problemas por juicios laborales”, dijo Carleti.
“No estamos de acuerdo con la decisión de la Corte en referencia al cálculo de los intereses en juicios laborales. Apoyamos la decisión del Gobierno en modificar la ley que establece un cambio en el cálculo de los intereses por mora”, añadió el presidente de la cámara.
El empleo público
Desde la cámara han manifestado su preocupación por el constante crecimiento de la planta estatal durante los últimos 25 años. En este sentido, Carleti dijo coincidir “en la política de gobierno y en su esfuerzo por lograr una administración eficiente que perdure en el tiempo. “Es necesario controlar los gastos del Estado provincial. No podíamos continuar con la tendencia de crecimiento del gasto público”.