El ministro Carlos Aranda junto a la Bicameral de Seguridad trataron ayer los problemas de tránsito. El presidente de la comisión, Sergio Bruni, indicó que Mendoza es la segunda provincia con más problemas de inseguridad vial en la Argentina.
En este marco el funcionario Aranda refutó en la Legislatura esta estadística señalando que han disminuido la cantidad de muertes por accidentes viales en el último cuatrimestre. No obstante consideró que la mayoría de las causas de los infortunios se deben el alcohol, el uso de celular y la falta de uso de cinturón de seguridad. Frente a esto el ministro manifestó la necesidad de que exista una fuerte campaña de educación y prevención.
Asimismo el senador provincial Bruni también planteó que no se lleva registro de accidentes desde el 2008 lo cual fue reconocido por el ministro justificando tal demora en que se está trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad en un sistema único nacional. El ministro de seguridad aseguró que están trabajando en esta segunda parte del año con la Nación para sumar más móviles de funcionamiento de la Agencia Nacional de Seguridad y para incrementar las campañas de prevención. Además agregó que actualmente son cuatro camionetas Merivas que cumplen tareas en los accesos a la Provincia, dos en el Gran Mendoza, una en la Zona Este y una en el sur. Las mismas, de acuerdo a sus palabras, están controladas desde Buenos Aires.
Carlos Aranda informó a la Bicameral que desde la salida de calle Paso hasta el Cóndor de 7 a 9 hs buscan una metodología para evitar los problemas de tráfico pero que aún así los fines de semana se producen mucha congestión vehicular ya que la gente va a la montaña. Además agregó que lo mismo ocurre estos días en el parque General San Martín donde secuestran no menos de 50 motos por fin de semana.
Por su parte el senador Miguel Serralta propició en dicha Comisión un incremento de las multas para que el conductor piense dos veces antes de hacer una infracción y sugirió que se hagan publicidades radiales y televisivas con los precios. El diputado Luis Petri además, propuso que la licencia de conducir se otorgase en el mismo momento que la cédula de identidad.