> Calendario del Archivo de Noticias <

La banda de Matías Camisani se presentó en La Mara

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Alejandrina Zotelo

«4° Espacio»  visitó el Valle de Uco el pasado fin de semana. Como parte del festejo de sus diez años en  escenario, el grupo recorrió nuestras tierras presentando  su tercer  álbum titulado “Polen”. El líder de una banda totalmente independiente, que no dispone de contrato discográfico ni manager, analizó la actualidad del rock nacional y se sumó a la lucha contra la minería contaminante.

Por abril del 2001 la banda debutó en un pub de Palermo en Buenos Aires, en ese entonces Nicolás Pauls era el baterista de la misma. Al poco tiempo graban su primer disco al que llaman “4° Espacio”. En el 2004 vuelven a grabar y presentan su segundo trabajo al que denominan “Ventanas”; participan de los festivales más destacados nacionalmente como el Pepsi Music, el Quilmes Rock y el Personal Fest entre otros.

Luego de que algunos integrantes abandonaran el grupo, en el 2008  continúan preparando las canciones para su tercer álbum, trabajo que se perpetuó, por diversos inconvenientes, hasta la actualidad. Hoy mientras terminan su nuevo disco, 4° Espacio presenta en vivo sus nuevas canciones alrededor de la provincia con Gustavo Horche en batería, Dhani Ferrón en bajo y voz y Matías Camisani en guitarra.

La agenda de la banda en el Valle de Uco  comenzó el sábado cerca de las doce del mediodía en la bodega Clos de los 7 en Vista Flores,  donde se llevó a cabo el “Monteviejo Wine Rock” y continuó  con otra presentación el mismo día por la noche en La Mara Living bar, en La Consulta,  donde pudimos entrevistar luego de la prueba de sonido,  al famoso modelo y guitarrista.

Aún sin público presente, más que el personal del local y con su música que parece haber perfumado el aire de rock, Matías se acerca predispuesto a contestar. Como en una típica charla de bar le pregunto qué lo trae por Mendoza y por la región, a lo que convencido responde que principalmente la presentación de su nuevo disco “Polen”. En ese momento me confieza que este nombre, además de titular a una de las canciones que contiene, se debe a una relación con la propagación en el tiempo y en el espacio que manifiesta este elemento cuando se traslada de flor en flor por medio del viento.

Por otro lado considerando que el músico visita con frecuencia nuestra provincia, afirma sentir un gran vinculo con el lugar. “Con mi esposa y mis hijos venimos a pasar cada Año Nuevo (…) esta zona me parece una de las regiones más lindas de la Argentina” asienta.

Cumpliendo una década arriba de un escenario con 4º Espacio, ya con su tercer trabajo musical con letras escritas por Dhani Ferrón, grabado ciento por ciento en su estudio propio como dice, perteneciendo  a una banda totalmente independiente que no dispone de contrato discográfico ni manager, Matías analiza la actualidad del rock nacional. En primer lugar resalta la necesidad que tienen  los grupos de realizar presentaciones, de salir a la calle, de buscar donde tocar. “Las bandas ya no venden discos y viven de lo que ganan en los toques”, asegura.

Para él pertenecer a Capital no significa tener asegurado el éxito, “en Buenos Aires solo tocan los artistas muy reconocidos” afirma. Comenta que como las bandas del interior muchos grupos de Capital,  incluso ellos, deben recorrer un largo camino en busca de lugares donde tocar y resulta difícil realizar los contactos para salir de sus tierras natales, y más aún, casi imposible salir del país. Es por esto que el guitarrista considera que poder tocar en nuestra provincia representa un gran logro para ellos.

No obstante luego de este transcurrir del tiempo desde sus comienzos en los que grababa en una cinta, Matías también destaca las facilidades que las nuevas tecnologías brindan en este presente globalizado. “Hoy podés grabar en tu casa” me dice. Asimismo le parece sumamente positivo que las bandas puedan utilizar las redes sociales como My Space, Twitter o Facebook por ejemplo, para  difundir sus melodías.

Cambiando de tema y casi finalizando nuestra conversación, mientras en el pub los mozos  ultiman los detalles previos a la apertura del show, el guitarrista me cuenta que tiene muchos amigos en la zona quienes muchas veces gestionan  para que puedan actuar en la región. Además, comenta que los mismos lo mantienen al tanto de la lucha que el pueblo mantiene en contra de la minería contaminante, a lo cual adhirió su oposición. Matías, según sus palabras,  cree que existe mucho juego e hipocresía política alrededor de estos proyectos que destruyen el medio, por lo cual valora la actitud de los ciudadanos que pelean y se mueven para evitar tal injusticia.

Finalmente respetando sus horarios tan limitados y programados como los de cualquier músico se despide mientras me comenta que posteriormente a La Mara debe continuar con su gira nocturna por San Martín y que posiblemente, 4º Espacio esté el próximo fin de semana en algún otro punto de la provincia.