> Calendario del Archivo de Noticias <

La Asamblea de Gualeguaychú volvió a marchar hasta el puente internacional General San Martín

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, que se opone al funcionamiento de la pastera UPM (ex Botnia) en Fray Bentos, Uruguay, realizó ayer una nueva marcha hasta el puente internacional General San Martín, que conecta a la Argentina con el vecino país, para reiterar sus reclamos.

Se trató de la séptima edición de la tradicional caminata que anualmente reúne a ciudadanos de diversas provincias argentinas y de países vecinos preocupados por la cuestión ambiental.

La marcha se realiza todos los años en el último fin de semana de abril, pero en esta oportunidad la fecha se corrió para el 8 de mayo por los domingos de Ramos y Pascua de abril y porque el domingo 1º de mayo fue el Día del Trabajador.

En la cabecera del puente internacional se ofició una ceremonia religiosa ecuménica que contó con la participación de sacerdotes católicos y pastores de las iglesias luterana, Evangélica del Río de la Plata y Congregacional.

Tras el oficio religioso, los manifestantes se dirigieron a pie hasta una marca hecha por Vialidad Nacional a casi 3 kilómetros de la cabecera del puente, que fija la distancia sobre la que existe la seguridad de que la enorme cantidad de gente que participa de la caminata no pone en riesgo la seguridad de la colosal estructura.

La caminata se realizó bajo el lema «por la vida de todos, luchemos por la naturaleza» y sirvió para que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú vuelva a exigir a las autoridades políticas del Uruguay el desmantelamiento de la pastera UPM (ex Botnia) y su retiro definitivo de la cuenca del Río Uruguay.

En forma paralela, más de 40 embarcaciones tripuladas por asambleístas realizaron una protesta náutica, que partió desde debajo del puente binacional y se manifestó frente a la planta de Botnia-UPM.

(Fuente: Agencia Télam)