> Calendario del Archivo de Noticias <

La artista valletana Victoria Barbero recorre la provincia con sus pinturas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir
Victoria Barbero
Obra de Victoria Barbero

Oriunda del departamento de Tunuyán, realiza una muestra en honor a la mujer en la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario Juanita Vera de Lavalle. La misma comenzó el 27 de marzo, y terminará el 10 de abril.

El día de la inauguración de la muestra, el escultor Gustavo Alberto Lezcano visitó  la exposición y escribió la siguiente nota.

Paseando  por los departamentos

El jueves 27 de marzo, tuve el deleite de vivir una conjugación espectacular donde el arte a través de la obra pictórica de Victoria Barbero, una artista plástica del  departamento de Tunuyán, se  complementó de una manera cordial y simbiótica con el Cantar Popular de las Mujeres Trovas en conmemoración por el mes de la Mujer.

Dicho acontecimiento llevado a cabo en el Departamento de Lavalle en la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario “Juanita Vera,” puso al descubierto la sensibilidad y la pasión  por el Arte de la Mujer Argentina, y de una manera paralela, se puso al desnudo la perceptibilidad del público espectador lugareño.

Victoria Barbero profesa a través de sus pinturas, un tipo de arte que trasciende fronteras no sólo por su universalidad conceptual sino también por sus personajes. Y de hecho quedó demostrado, parecían encontrarse en todos lados, como si fuesen claves de cada lugar y a la vez personajes ecuménicos.

Victoria es Licenciada en Artes Plásticas, y por medio de sus pinturas nos invita a variar en la diversidad de técnicas y de formas, su paleta demuestra el dominio del color. El  agregar de otros elementos que le dan volumen a la pintura para que exprese su voluminosidad de una manera implícita y que cobre la obra un mayor valor espiritual, es una de las primeras sensaciones que el ojo cuestionador del espectador descubre en su primer paso frente a su obra. Aparecen personajes universales que encontramos en todos los lugares de nuestra provincia y dentro del contexto latinoamericano, algunos haciendo referencia a nuestra identidad como “una cosechadora”, otros en cambio, haciendo referencia a la inmigración como lo representan sus personajes lugareños que tan bien ella puede plasmar en su tela.

Aparece en el contexto de la muestra la imagen de la misma artista plástica como en una especie de resumen, desde la pequeña niña inocente, poco cuestionadora, hasta la mujer ya consagrada,  producto de su obra y de su historia personal. Temas tan álgidos como la marginación, a través de su personaje “alcoholizado y abandonado”, así como la violencia – a través de un personaje con un ojo lesionado-  son abordados de una manera comprometida desde todos los puntos de vista de la plasticidad y desde un concepto antropológico universal, invitándonos a una meditación más compleja de la situación del hombre en contexto socio cultural actual.

La obra pictórica de Victoria Barbero  es pluralista a  través de sus exquisitos personajes latinoamericanos y que ha sabido llegar a todos gracias a esta especie de “personajes populares”. No sólo a través del mensaje capta nuestra atención, sino también a través del dominio de la técnica y de la plasticidad de su variada paleta de colores.