Es el “Ibupirac/Ibuprofeno 4 g/90 ml, Suspensión 4%”. Lo decidió el laboratorio Pfizer, que afirma que “no hay riesgo para los pacientes”.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publica periódicamente notificaciones dirigidas a los consumidores, con alertas sobre algunas marcas o partidas específicas.
Este viernes, el organismo anunció el retiro voluntario del mercado de un lote de Ibupirac, producido por la compañía farmacéutica Pfizer SRL.
Se trata, precisamente, del «Ibupirac/Ibuprofeno 4 g/100 ml, Suspensión 4%» en su presentación en un envase por 90 ml, certificado N° 35918. El lote está codificado como I258, con vencimiento 03/2020.
El medicamento (principalmente utilizado por niños y adultos mayores) se encuentra indicado como antiinflamatorio no esteroideo, analgésico y antipirético.
Según explicitó la empresa en un comunicado, la decisión fue tomada como consecuencia «de un hallazgo de desvíos de calidad en análisis de control realizados sobre el lote de referencia».
Sin embargo, no existiría riesgo para los pacientes. «Estos [desvíos] no alteran las propiedades terapéuticas del producto y que la seguridad y eficacia no se ven afectadas», detalla el texto, que refiere a una medida de «precaución».
De acuerdo con el laboratorio, desde que anunció el retiro a la autoridad regulatoria, ya fueron quitadas del mercado el 94 % de las unidades circulantes.
Por último, envía un mensaje a los compradores: «Se solicita a aquellas personas que cuenten en su poder con alguna unidad del lote (…), tenga a bien contactarse con el Departamento de Información Médica de la Compañía para coordinar la entrega de la unidad y su reposición, llamando al 0800-444-8433 o al 4788-7000, opción 3».
Desde la ANMAT garantizan que se están encargando de monitorear el retiro y recomiendan a la población «que se abstenga de utilizar las unidades correspondientes a la partida detallada».
Ibuprofeno: la importancia de consultar a los profesionales
A comienzos de mayo, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) recomendó realizar un «uso responsable» del ibuprofeno, luego de que la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos de Francia (ANSM) advirtió sobre posibles riesgos por el consumo de este medicamento.
La ANSM advirtió sobre la relación entre el consumo de Ibuprofeno y un posible riesgo de agravamiento de infecciones, lo que produjo un revuelo a nivel mundial.
En la Argentina, la ANMAT informó entonces que continuaba «analizando, en consulta con las sociedades científicas, el ingrediente activo con el objeto de realizar una evaluación constante del mismo».
Esta droga es una de las más populares en las farmacias de nuestro país, con 27.679.801 unidades vendidas, solo en 2018.
«En su presentación de venta bajo receta, se debe respetar las indicaciones del médico en cuanto a dosificación e intervalo de toma. Y en la presentación de venta libre debe tomarse por un periodo de 3 a 5 días, respetando la dosificación indicada en el prospecto», explicó la COFA en un comunicado.
Además, aconsejó no tomar por un período prolongado sin consultar al médico; no aumentar la dosis en caso de no lograr el efecto deseado; y adquirir el medicamento en las farmacias, para tener garantía de su origen, calidad y conservación. La recomendación principal: recurrir al médico o al farmacéutico ante cualquier duda y antes de encarar un tratamiento.
Fuente: Clarín