noviembre 7, 2025
> Calendario del Archivo de Noticias <

La ANMAT informó sobre la comercialización de los alimentos «a base de leche»

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En virtud de las noticias difundidas sobre la comercialización de productos con la denominación de “Alimentos a Base de Leche” o “Alimentos Lácteos” y otros similares, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) da a conocer a los consumidores algunos conceptos que aclaran la acción sanitaria y su alcance.

El Código Alimentario Argentino (CAA) es la norma aplicable en materia de alimentos y establece las reglas para su producción y comercialización en todo el país.

En el mismo, se establecen los requisitos que deben cumplir los productos lácteos, definiendo cuándo un alimento puede llamarse leche: “(…) producto obtenido por el ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene, de la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación (…) y sin aditivos de ninguna especie.”

El CAA no define “alimento a base de leche” ni “alimentos lácteos”. No obstante, sí incluye las Bebidas Lácteas: “productos lácteos elaborados a partir de la leche y/o leche reconstituidas y/o leches fermentadas y/u otros derivados de origen lácteo, con o sin el agregado de otras sustancias alimenticias y en los que el contenido de ingredientes de origen lácteo es como mínimo del 51% de la totalidad de los ingredientes del producto listo para consumo”. Asimismo, agrega que cuando dichos productos estén elaborados con al menos 51% de leche y/o leche reconstituida, sus denominaciones de venta pueden ser “Bebida de Leche” o “Bebida a base de Leche”. El envase de estas bebidas lácteas no debe contener imágenes o leyendas que sugieran que se trata de leche y en la cara principal del rótulo se debe declarar la leyenda: “No es sustituto de la leche”.

La ANMAT, por intermedio del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y en conjunto con el Ministerio de Agroindustria bonaerense y demás Autoridades Sanitarias involucradas, se encuentra trabajando para prevenir cualquier posible afectación de los consumidores y en la regularización de los productos implicados.

En caso de dudas en relación a la legitimidad o seguridad de algún alimento, pueden comunicarse con ANMAT Responde por correo electrónico a: responde@anmat.gov.ar o vía telefónica al 0800-333-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 18.

Fuente: La Arena