En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas, el jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA La Consulta, Daniel Pizzolato, explica qué es la agricultura familiar y la importancia del sector en el Valle de Uco y en el desarrollo de la Soberanía Alimentaria.
Si bien existen diversos despliegues teóricos respecto a la definición de agricultura familiar, desde lo pragmático- explica el Ingeniero- se entiende a “aquellos productores o familias que viven de la producción agropecuaria: es ingreso más importante”. “Trabajan los miembros de la familia y algunos contratan, parcialmente, mano de obra”, agrega.
En el Valle de Uco, la provincia, el país y toda América Latina, la agricultura familiar cumple un rol sustancial respecto a su aporte en la Soberanía Alimentaria y el arraigo de los pueblos rurales, sustentando la producción de alimentos y generando empleo. “Todos sabemos que la migración hacia las ciudades es importante, pero los agricultores familiares son aquellos que se sostienen y sostienen la vida en el campo”, afirma haciendo hincapié en una lógica que pone a quienes producen y consumen por encima de las exigencias de los mercados y de las corporaciones.
El 2014 fue declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF ) con el fin de “aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y los pequeños agricultores, centrando la atención del mundo sobre su papel en la erradicación del hambre y la pobreza, la provisión de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y los medios de medios de vida, el manejo de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales”. Frente a ello es sustancial hacer presente a los agricultores en las agendas públicas y en las políticas de los Gobiernos, en las decisiones de los países “pensando en que son ellos los que soportan una gran parte de la producción de alimentos para el consumo local y de cada una de las naciones”.
En ese sentido, desde el INTA se desarrollan programas y proyectos en áreas destinadas a la agricultura familiar. En el 2005 fue creado además un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF), que cuenta con cinco Institutos distribuidos por regiones en Argentina (en Cuyo se encuentra en San Juan). El objetivo es generar, adaptar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible del sector.
Fuente: Comunicación INTA La Consulta