Ayer por la tarde, el ex ministro de economía de la Nación se presentó en el Auditorio Ángel Bustelo, en la ciudad de Mendoza, ante más de 5 mil personas.
Pasadas las 17 horas, Axel Kicillof brindó una charla denominada “Fondos Buitre y actualidad Económica”, en el Audiotrio Ángel Bustelo ante más de 5 mil personas en la que advirtió que “Macri estafó a quienes lo votaron”: “Durante la campaña electoral, Mauricio Macri prometió sacar el impuesto a las ganancias pero cuando asumió como presidente lo amplió y hoy más trabajadores y más jubilados tienen que pagarlo. Con el tema de las tarifas hizo lo mismo, las aumentó” expresó Kicillof.
Durante el evento, el diputado por el Frente para la victoria detalló el plan económico de Mauricio Macri y resaltó las principales características de las políticas neoliberales que viene aplicando el PRO: “El plan consiste en un ajuste fiscal y un Estado mínimo” dijo el ex ministro de Economía y explicó las consecuencias de estas medidas en 5 puntos principales:
“Ellos quieren un estado más chico, quieren la apertura de la economía. Basta recorrer la góndola de una juguetería para empezar a ver de nuevo esa lluvia de importados, a veces de una buena calidad y de un buen precio, pero seguro que detrás de esos productos no hay un gramo de trabajo argentino. Ellos piensan que Argentina no tiene nada que hacer en el terreno de la producción industrial. Por eso no sorprende que hayan suspendido la construcción del Arsat III.” remarcó.
Además agregó “Cuando uno mira la perspectiva histórica se encuentra siempre con las mismas medidas: achicamiento del Estado, apertura de la economía, apertura de la salida de capital (…) La primera resolución del Banco Central fue levantar todos los controles a la salida del capital. Ellos dijeron <<como estamos esperando esta lluvia de dólares, tenemos que levantar los controles así entran los capitales porque si no pueden salir no entran>> pero nada más salieron, no entraron y cuando entran, la experiencia histórica argentina nos dicen que van a la especulación, es decir, van a la bolsa de unos pocos, no son para obras, para desarrollo social humano o para la industria”.
Como tercer punto importante destacó el Tarifazo “El subsidio a la energía es una política económica que implica liberar poder adquisitivo. Esa plata se vuelca a la industria, a la demanda. Por eso lo sacan. Los subsidios son, también, una política de desarrollo industrial. Si la energía es cara ¿cómo vamos a generar competitividad? Algunos se van a percatar, tarde tal vez, de que si pagan las tarifas de energía que les plantea Macri tienen que cerrar su empresa o comercio”.
“Otra de esas políticas es el desempleo (…) El desempleo es una amenaza permanente que impide la organización de los trabajadores y que consigue peores condiciones de trabajo. Es un elemento común de estos planes por eso no llama la atención que Macri es el que anuncia que en la Argentina, después de 12 años donde el Estado protegía a los trabajadores, ahora se puede despedir. Eso es lo que le plantea a todos los empresarios. A partir de que Macri empezó a despedir, tuvimos mil despidos por día” resaltó el diputado.
“Hay un elemento que al gobierno de Macri le faltaba para completar el recetario de la ortodoxia que era el endeudamiento. El endeudamiento externo es un elemento central de este programa porque es el ordenador. Yo advierto que el gobierno de Macri va corriendo a pagarle a los buitres y llega al peor acuerdo porque lo hace apurado por los bancos. Él busca endeudamiento y la condición que le ponen es que les pague a los buitres, que pague en efectivo. Los 12 mil millones de dólares no van a pasar ni un segundo por Argentina sino que se van directamente al pico de los buitres (…) Es la más escandalosa operación de deuda externa que hayamos tenido. En el acuerdo que firman con Paul Singer, Singer pone el CBU (…) Esto va a pasar a las páginas como una de las vergüenzas más grandes del endeudamiento argentino” expresó Kicillof.
Además, a falta de capital económico que el gobierno esperaba, pronosticó que el próximo paso para el macrismo es endeudarse con el Fondo Monetario Internacional.
Por otra parte, se refirió a la declaración que tendrá que prestar la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 13 de abril en los tribunales de Comodoro Py en la causa que investiga el dólar futuro.
«No se dieron cuenta que cuando citaron a Cristina, citaron a millones de argentinos que la vamos a ir a defender del Partido Judicial», finalizó.
(Por Libby Rose y Facundo Romo para El Cuco Digital)