> Calendario del Archivo de Noticias <

Kaufmann: «Traer un contanier desde Mendoza a Rosario sale entre 8 a 9 veces más que llevarlo a Shanghai»

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

KaufmannFueron ejes del discurso de Adrián Kaufmann Breaal, al asumir la presidencia de la Unión Industrial Argentina, una fuerte apuesta al diálogo -especialmente con las nuevas autoridades nacionales que asumirán a fin de año – y la necesidad de llevar adelante una agenda de temas a favor del sector productivo . En este sentido, señaló que «el único diálogo posible se enmarca sobre la base de reconocer tanto los logros de los años de expansión industrial como también no negar los problemas de una industria que hace cuatro años que no crece ni genera empleo».
Kaufmann rechazó las políticas de choque. «Nos alejámos de aquellos que con planteos confrontativos no hacen más que dividir las energías en lugar de orientarlas al bien común», explicó y reforzó: «Integramos un sector que entiende que debe trabajar articuladamente con el gobierno y otros sectores de la sociedad».

Justamente y con la intención de no confrontar Kaufmann en todo momento, al igual que los políticos,evitó avalar una posible devaluación aunque dijo que «la industria hace 4 años que no crece y no genera empleo». Asimismo, reconoció que «las economías regionales llegan a diciembre en terapia intensiva». Sin embargo, a pesar de este crudo diagnóstico, el titular de la UIA admitió que «A un gobierno que se está por ir hay medidas que no se le pueden pedir».

En la conferencia de prensa se le consultó si se puede evitar una devaluación y eludiendo la pregunta consideró que «depende del paquete de medidas que se tome». Aunque, enfáticamente alertó respecto de que «Las medidas que se tomen deben ser de manera tal que no se afecte el consumo interno y que habiliten que la actividad industrial se recupere rápidamente», aseveró Kaufman.

Desde ya, y admitiendo que la industria no tiene mucho tiempo para esperar indicó que la próxima administración debe «aprovechar» el impulso político para «tomar las medidas necesarias para salir lo antes posible».

Ante la situación compleja que enfrenta la actividad manufacturera por la pérdida de competividad, el flamante titular de la UIA, reconoció desconocer si los candidatos aplicarán otras medidas proteccionistas aunque dio a entender que en todas partes del mundo se aplican protecciones. Al respecto, puso como ejemplo, que la Unión Europea aplica aranceles entre 28 a 32% para ingresar alimentos que tengan leche o azúcar.

También hizo hincapié en las dificultades de los costos internos y el problema de infraestructura, puso como ejemplo que traer un contanier desde Mendoza a Rosario sale entre 8 a 9 veces más que llevarlo a Shanghai.

El tema tributario, no solo los impuestos nacionales sino también los municipales, los altos salarios (están por encima de cualquier actividad (acotó Funes de Rioja), el cepo cambiario (aunque no lo mencionó explícitamente), el contexto internacional adverso, son solo algunas de las causas que explican la caída de la actividad.

Para el nuevo titular de la central manufacturera, es necesario «promover las condiciones para un diálogo que nos permita trabajar en todos los temas de la agenda del sector productivo».

En medios industriales se señala que a Kaufmann le toca asumir en condiciones particularmente complejas para el sector manufacturero. El real superó la barrera de las 4 unidades por dólar y los pronósticos no aventuran que la moneda brasileña no continúe devaluándose. A esta situación, se suma que la economía del vecino enfrenta un año con crecimiento negativo.

De esta forma, se hace cada vez más difícil acceder al principal mercado de las exportaciones industriales argentinas. Al respecto, el 20% de las exportaciones se destinan a Brasil y 7 de cada 10 dólares generados por este intercambio corresponden a manufacturas de origen industrial.

Peor aún, en medios industriales se teme que la devaluación y la recesión en el mercado brasileño desaten una fuerte competencia de las importaciones provenientes de este país. Al respecto, un empresario del acero señalaba que mientras en Argentina el costo laboral por hora en el sector supera los 20 dólares, en Brasil es de 10 dólares.

Como era de prever, Kaufmann recalcó el rol de la industria en el desarrollo. Al respecto sostuvo que «no existen en el mundo ejemplos de sociedades prósperas sin industrias desarrolladas».

El nuevo presidente de la UIA intenta llevar a cabo una conducción federal «Voy a viajar todos los meses a las provincias» y que a pesar de reconocer las dificultades «es muy optimista más allá de lo complejo de la situación internacional y un cambio de gobierno».

Kaufmann presidirá la conferencia anual que se llevará el 14 de diciembre y esperan que el flamante presidente cierre el evento como es habitual. Seguramente será una -si no es la primera actividad sectorial – que encare el nuevo mandatario.

 

Fuente: Ámbito.com