Karen Vega va a ser mamá y cuenta con pleno apoyo de su comunidad y del municipio de Tupungato para terminar el mandato.
Hay que abolir los prejuicios ridículos y apoyar a las madres vendimiales. Mientras en San Rafael hay un escándalo de pueblo chico por el embarazo de su reina vendimial, Marcela Moreno, en Tupungato parecen estar orgullosos de la condición de madre primeriza de su reina Karen Vega. De hecho, la soberana departamental tupungatina está embarazada de siete meses según confirmó.
La joven, que el próximo sábado entrega la corona, aseguró que: «El embarazo no es ningún obstáculo para el reinado, he cumplido con todas las actividades». Le brindó todo su apoyo a la candidata de San Rafael.
Por su parte, el intendente tupungatino Gustavo Soto manifestó que: “La hemos apoyado en todo y si ella se siente bien y está perfecta este sábado va a entregar su corona. Estamos orgullosos y hay que apoyar a las chicas que participan de las Vendimias y son madres. No hay mejor estado para una mujer que el ser madre».
La reina tupungatina saliente contó que ha preferido no hablar de su embarazo porque considera que forma parte de su vida privada.
La polémica
Los embarazos de las reinas antes o después de su mandato siempre fueron pequeños «escandaletes» vendimiales y motivo de controversia, por el celoso espíritu conservador alrededor de la Vendimia. El más actual ocurre en San Rafael, donde desde un portal de noticias acusan a la reina actual Marcela Moreno de no haber informado su condición de mujer embarazada a las autoridades comunales.
La normativa
En 2012 hubo debate por el embarazo de la reina de Lavalle, y luego se cambió la ley. De hecho este año, y por primera vez, podrían haber participado candidatas embarazadas, o personas con DNI femenino, como las personas trans. Y también se permite a las reinas terminar su mandato en paz, siempre que estén en condiciones psicofísicas y sociales, dice la ley, algo ambigua en este punto.
La norma fue sancionada en 2014 y reglamentada el año pasado, por lo que ya se aplica en estas elecciones departamentales.
Fue autoría del ahora diputado Gustavo Arenas. Se suprimieron los límites de edad y de estatura para ser reina. De ahora en más, la candidata solo tiene que: ser argentina, mujer, tener 18 años, acreditar estudios secundarios, plena disponibilidad psicofísica y social y haber vivido dos años como mínimo en la comuna que representa.
El nuevo marco legal invitó a los departamentos a adherir y no todos lo hicieron. Sí, San Rafael –Marcela Moreno podrá terminar su mandato aún embarazada- y Tupungato lo está haciendo con Karen Vega, que termina su mandato este sábado.
(Fuente: Mendoza Post)