El intendentes de la región junto al Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Néstor Majul; se reunieron en Tupungato ayer para anunciar la instalación de cámaras de seguridad para los tres departamentos, que contaran con un centro de monitoreo local.
Los Intendentes valletanos, junto a autoridades provinciales, se reunieron durante la mañana de ayer en el despacho del mandatario tupungatino, con el objetivo de presentar importantes avances en materia de seguridad para el Valle de Uco.
El equipamiento, que contará con 15 cámaras equitativamente para cada departamento, estará enlazado por fibra óptica y se sumará a la red existente del Ministerio de Seguridad de la provincia, la cual cuenta ya con 1260 cámaras en funcionamiento.
En tanto, Nestor Majul, puntualizó que esta iniciativa demuestra la convicción de los mandatarios del Valle de Uco, en estar atentos a la seguridad de todos los ciudadanos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos. “Es un ansiado proyecto que ellos reclamaron siempre”, explicó el Subsecretario y afirmó “es una inversión concreta de más de dos millones de dólares que se verán reflejados en el sistema; son cámaras especiales que graban rostros, cantidad de personas que transitan por un lugar y las patentes de los vehículos”.
Asimismo, Jorge Difonso, intendente del municipio vecino de San Carlos, añadió: “estamos preocupados en el Valle de Uco por la problemática de la inseguridad, y las cámaras son una herramienta fundamental para combatir esto”.
Por su parte, Gustavo Soto, comentó “en Tupungato, el año pasado sucedieron hechos de inseguridad impactantes para una comunidad como la nuestra, que trascendieron en la sensibilidad de los vecinos y en la mía en particular”, señalando que “estas cámaras son un compromiso que el Ministro de Seguridad asumió hace un año, y hoy podemos hablar de la concreción de este tan solicitado pedido de la comunidad valletana”. “Estamos muy contentos de poder definir esto, lo cual es una herramienta más para la lucha contra la inseguridad. Con esto no solucionamos el problema, pero si es un recurso tecnológico muy importante que ayuda al trabajo de la policía y de la justicia para poder tener los elementos de prueba necesarios para desarrollar las investigaciones, sentencias, entre otros”, resaltó el mandatario tupungatino.
Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, explico la posibilidad de poder sumar nuevas cámaras al sistema que se va a implementar, agregando que “lo importante de esto es poder ingresar a esta tecnología, adquirir nuevas cámaras por parte de cada municipio e incorporarlas al sistema. También esto permitirá trabajar con los vecinos y que ellos mismos puedan invertir en este tipo de herramientas”.
Los detalles
Centro de Monitoreo:
El Centro de monitoreo estará ubicado en el Departamento de San Carlos; conformado por:
4 puestos de visualización.
1 puesto de supervisión.
1 puesto de desgravación (para que las imágenes sean utilizadas por la justica).
Las cámaras:
Son 15 cámaras para cada Departamento, que serán ubicadas según las necesidades que presenta cada localidad.
Las mismas son de última tecnología, los Domos: Bosch VG7 – HD y las fijas: Dinion – HD.
Puesta en funcionamiento
Se prevé que ha mediado de año ya estén funcionando.
Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato