Los festejos comenzaron la noche del 24 en el Auditorio Municipal y se extendieron hasta ayer a la tarde en la plaza departamental.
El municipio, de forma gratuita, llevó a cabo el miércoles por la noche la tradicional «Velada de Gala», en donde el público presente pudo apreciar la actuación de la Banda Militar «Granaderos Chepoyá», revivir la época con la presentación de la obra «Caudillos de la Patria» y entonar con fuerza las estrofas del Himno Nacional Argentino cuando el reloj marcó las 00 horas.
Ayer, 25 de mayo, el acto oficial para celebrar el Día de la Patria en el departamento se realizó en la escuela «Francisco Javier Morales» del distrito de Los Árboles. En el mismo estuvo presente el Intendente, Martín Aveiro junto a diferentes autoridades municipales y del Ejército Argentino, Regimiento Campo Los Andes, y también acompañó Silvia Cornejo, titular de la DGE Regional.
En el acto se izó la Bandera Nacional al ritmo de las estrofas del Himno interpretadas por la Banda Militar. Para finalizar, alumnos y alumnas de la escuela bailaron y actuaron para poner broche de oro a la mañana.
Horas más tarde, la plaza departamental se convirtió en «Plaza Colonial», vestida con banderas y adornos celeste y blancos, y una replica del cabildo en el centro, con una escarapela gigante de fondo. Así, con esta bella escenografía, se convocaron decenas de personas que pudieron disfrutar de una jornada con espectáculos artísticos, actuación de ballets folclóricos, juegos de la época, radio abierta, kioscos escolares y paseos artesanales.
La emocionante tarde finalizó con la actuación de «Los Sonidos del Quetec».