Juan Godoy vive en Ushuaia (Tierra del Fuego) y hace algún tiempo vivió la experiencia de viajar a China por un tratamiento con células madres para su hija Tamara. A su regreso comenzó a coordinar viajes de personas que necesitan acceder a este proceso, entre ellos el de Lucio Nazareno, el pequeño de Tunuyán.
En un diálogo con El Cuco, Garay comentó afirmó aquellos pacientes que se han sometido al tratamiento de células madres se han mejorado notablemente siguiendo la correspondiente rehabilitación.
El caso de Lucio se presentó de manera inesperada como tantos otros. Tenía semanas de vida cuando le diagnosticaron una enfermedad llamada encefalopatía hipóxica, motivo por el cual debe viajar a China. Como él, muchas personas viajaron al país asiático con el dilema de no saber qué resultados obtendrían.
“Las células madres regeneran tanto tejidos como órganos […] No es solamente la implantación de células, hay que seguir con el protocolo de rehabilitación […] Las células son un 40% y la rehabilitación un 60%”, señaló Juan al respecto y alentó rememorando casos de pacientes como Mariana Vélez, quien padece distrofia muscular y luego de viajar comenzó a caminar.
Mencionó a Marcelo Vanay, que con una lesión medular -y postrado en una silla de ruedas- no podía mover las piernas y ha comenzado a moverlas luego de su ida a China. También a Florencia Castillo, quien padece parálisis cerebral y según atestiguó, mejoró después de hacer el tratamiento. “Dejó de ir a una escuela especial y actualmente concurre a una escuela común, también está aprendiendo a caminar”, comentó.
La aplicación de la técnica –informó el coordinador- ha avanzado de manera formidable y sorprendente. “La Ciencia ha avanzado muchísimo en el desarrollo del tratamiento, dentro de 5 años no habrán pedidos de donantes de órganos para tal o cual persona porque en Estados Unidos trabajan para crear un corazón mediante la aplicación de células madres. Lo mismo está ocurriendo en España”, alegó.
Finalmente fue crítico con la situación del país, que consideró que imposibilita que se realice este proceso. “En Argentina hay un gran negocio detrás de bancos privados y laboratorios de células madres”, señaló aduciendo que actualmente no se puede acceder al mismo porque de otra manera no sería necesario para los pacientes acudir al negocio de fármacos.
“También hay doctores, acá, que están en contra de este tratamiento. Vaya uno a saber si están emparentados con los laboratorios porque como se puede observar, en las clínicas y hospitales hay visitadores médicos que trabajan para ellos, concluyó.
NOTAS RELACIONADAS
Necesita viajar a China: #TodosPorLucioNazareno
Cruzada por Lucio: faltan 500 mil pesos para que pueda viajar a China
Maratón solidaria “Todos por Lucio Nazareno” el domingo en Tunuyán