Son alumnos de toda la provincia, presentarán este proyecto al gobernador Francisco Pérez. La iniciativa aborda la problemática de la contaminación en Mendoza.
Es preocupante la cantidad de basura que se arroja a los cauces de la provincia, sin ir más lejos en lo que va del 2013 se han retirado 192.00m3 de basura solo en los cauces del Río Mendoza.
La iniciativa fue gestada y guiada por el Departamento General de Irrigación, junto a la Dirección General de Escuelas, a través del programa del DGI “Ciudadanos del Agua”. Alumnos de escuelas 52 secundarias, representantes de los 18 departamentos mendocinos, trabajaron durante 9 meses en la planificación primero de proyectos zonales y luego departamentales, vinculados al recurso hídrico.
Para la puesta en marcha del programa fueron los supervisores escolares quienes eligieron, por departamento y según sus perfiles, escuelas de educación secundaria de las cuatro modalidades. Bajo esta premisa seleccionaron una escuela secundaria privada, un CENS de jóvenes y adultos, una escuela secundaria orientada y una escuela secundaria técnica.
José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación, destacó: “El arrojo indiscriminado de los residuos sólidos urbanos en los cauces llamó la atención de los jóvenes mendocinos que entendieron el valor de un recurso tan escaso como es el agua en Mendoza. Es sumamente enriquecedor ver el compromiso de estos estudiantes que, desde el inicio del programa, generó un importante intercambio de ideas primero en sus escuelas, luego a nivel departamental y hoy a nivel provincial, trabajando codo a codo en la elaboración de un proyecto de ley”.