Tienen entre 14 y 16 años y asisten al curso de carpintería metálica del CCT 6-202. El programa ProHuerta acompañó aportando los materiales.
Un grupo de jóvenes del Centro de Capacitación para el Trabajo «Dr. Miguel Valeriano Jaime» de Tupungato, fabricó alrededor de 100 herramientas para la huerta que fueron entregadas a las Agencias de Extensión del INTA de La Consulta, Tunuyán y Tupungato para que sean donadas a diferentes beneficiarios. La experiencia tuvo doble propósito: que los chicos aprendan diferentes técnicas haciendo instrumentos agrícolas, y que estos instrumentos puedan ser aprovechados por la comunidad.
“Como INTA nos vinculamos con el CCT en diferentes actividades. En esta oportunidad les propusimos hacer la fabricación de las herramientas y rápidamente se entusiasmaron. Presentamos los croquis y las hicieron”, comentó Ítalo Asid de la AER INTA Tupungato.
Las herramientas fueron realizadas por chicos que cursan el primer año del taller de carpintería metálica, acompañados por los docentes Daniel Castillo y Matías Sánchez. El programa ProHuerta aportó el material necesario para hacerlas.
“Se fabricaron alrededor de 100 herramientas a un costo menor a los 50 pesos cada una. La diferencia con los precios del mercado fue significativa, considerando que una laya por ejemplo vale entre los 400 y 500 pesos”, agregó Asid.
Al CCT 6-202 asisten jóvenes que por diversas problemáticas no pueden continuar la secundaria y son derivados a esta institución para que se formen en un oficio durante 3 años. El director, Marcos Méndez, señaló que es importante para los estudiantes poder realizar prácticas concretas, creando a la vez elementos que sirvan a la comunidad.
“Es fundamental la unión de las instituciones. A partir de estas experiencias los chicos se sienten integrados y pueden aprender mediante la fabricación de herramientas que tienen fines concretos. Pueden palpar las posibilidades de acción en el campo laboral y contribuir además en la región”, señaló el directivo.
Los materiales fueron presentados y entregados en una muestra a las Agencias de Extensión del INTA, para que luego sean destinados a diversos beneficiaros del programa del ProHuerta. Se hicieron escardillos, rastrillos, horquetas, layas, entre otras herramientas para la huerta.
El INTA, a través del programa ProHuerta, trabaja con diferentes instituciones con el fin de generar estrategias que propicien la autosuficiencia y aporten al desarrollo territorial. Con el CCT de Tupungato se han realizado, entre otras actividades, adaptaciones de canteros para personas con discapacidad y ahora se está dictando un curso de operario de bodega a partir de un convenio. También se está proyectando la fabricación de jaulas para conejos.