Son inquietos y preocupados por las problemáticas ambientales y el devenir de las nuevas generaciones. Conformaron un movimiento que lucha por la vida: Taynemta.
“Nos autodenominamos como colectivo o caravana ambiental, porque somos personas con realidades diferentes pero con un fin en común: promover el desarrollo sostenible del ambiente, y compartir lo que sabemos sobre sus problemáticas para poder prevenir y disminuir las consecuencias y los impactos socioeconómicos en el medio”, expresa Lautaro Castelluchi (20).
El grupo es reciente. Nació en febrero de este año y está conformado por estudiantes de diferentes carreras y profesorados -Biología, Geografía e Historia-. “La humanidad no sobrevivió por ser la más fuerte o la más veloz, sino por trabajar en equipo” cuentan los jóvenes activos del Valle de Uco, y reafirman que su objetivo es “concientizar a la población y buscar soluciones para revertir las realidades ambientales con las que nos encontramos día a día”.
Taynemta significa vida en la lengua Huarpe. Y en ese sentido caminan.
“Tenemos raíces y sangre Huarpe, pero por sobre todo, parte de la cultura de nuestros pueblos originarios que desarrollaban, y lo siguen haciendo -hoy reducidos y marginados en el mal denominado desierto de Lavalle-, técnicas y métodos de bajo impacto sobre el ambiente y especialmente sobre el manejo del agua, que es vida, que es Taynemta”, explican.
Actualmente el colectivo de jóvenes se encuentra realizando “talleres eco- educativos” por diferentes escuelas de la región, compartiendo de esta manera reflexiones y ganas de generar acciones junto a los estudiantes. “Creemos que la educación es fundamental para mejorar el desarrollo sostenible del ambiente y por eso vamos a colegios secundarios”, cuenta Lautaro y agrega que, espontáneamente, recorren las calles y los barrios de los departamentos para hablar con los vecinos y brindarles diferentes recomendaciones.
“Otras de las cosas que hacemos es denunciar o reclamar ante los organismos, distintas realidades que están perjudicando el bienestar del pueblo. Meses atrás, por ejemplo, notamos que el colector de La Consulta estaba lleno de residuos sólidos urbanos, nosotros limpiamos una parte para que la gente nos vea y poder comentarle que algunos residuos se pueden reciclar, y después de esa mínima intervención nos contactamos con el Ministerio de Infraestructura, la Secretaria de Hidráulica y el municipio de San Carlos. A los pocos días lo comenzaron a limpiar”, recuerda.
Motivados por “cuidar nuestra madre tierra”, el grupo afirma que aún está armando proyectos relacionados a la reflexión sobre la minería, la reforestación y el cuidado de los animales. “Buscar el bienestar ambiental y social nos motiva. Creemos que si el ambiente se da de una manera sostenible, la sociedad será sostenible”, concluyen.
Contacto
Por ahora, los chicos se reúnen todos los domingos en La Consulta, a partir de las 17.00 horas, en alguna casa o algún espacio verde. Los interesados en participar o colaborar, pueden escribir a su cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/TaynemtaUco) o por correo electrónico a taynemtavalledeuco@gmail.com. También pueden comunicarse al teléfono 02622406521.
Un comentario
Y para eso no esta el director de Medio Ambiente?, cuando pasa con su Peugeot 408 no ve esto o sera que pasa muy rapido? Ahh no, si Difonso lo llevo para que dejara de hablar mal de el, hizo como Scioli con la ex masista. Y el amiente? que se arregle la naturaleza no?
Los comentarios están cerrados.