Así lo expresó a El Cuco Digital el actual diputado provincial que se encontraba afuera de la Legislatura.
Este martes fue el segundo día de análisis en Comisiones del proyecto enviado por el Ejecutivo que tiene por objetivo reformar la Ley 7722.
Hoy en la Legislatura se escucharon las voces de representantes de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, además algunos legisladores también dieron su postura.
Debido a la prolongación de la reunión, el senador Alejandro Diumenjo, quien dirige el bloque radical propuso pasar a un cuarto intermedio para mañana miércoles 18 de diciembre a las 8, antes de la sesión de Diputados.
En simultaneo a lo que sucedía dentro del recinto, afuera miles de manifestantes exigen que la norma que restringe la actividad minera, ya que prohíbe el uso de algunas sustancias, no sea modificada.
Entre la multitud se encontraban algunas personalidades del Valle de Uco, como la Reina Nacional de la Vendimia, Laura Micames, el presidente de la Sociedad Rural Valle de Uco, Mario Leiva, el intendente de San Carlos, Rolando Scanio, y el actual diputado provincial Jorge Difonso, quien dialogó con El Cuco Digital.
El ex mandatario inició sus declaraciones diciendo: “Nosotros le hemos hecho este planteo a todos los Gobernadores. Se lo hicimos a Cobos, a Jaque, al señor Pérez y a Cornejo, y hoy también se lo hacemos al señor Suarez. También fuimos a la Suprema Corte de Justicia por el mismo planteo, porque tenemos sobrados argumentos y fundamentos para cuidar el agua. Estamos en esa misma línea hoy; el pueblo ha demostrado que no hay consenso social para avanzar con la permisión del cianuro y el ácido sulfúrico; hoy eso está prohibido y está ley lo permitiría. Evidentemente es de alto riesgo; va en contra de lo que está pasando en el mundo con el cuidado del ambiente y el calentamiento global; Mendoza iría a contramano” expresó.
Seguidamente Difonso agregó: «Mendoza está en una sequía hace 10 años y cada vez más seca y vamos a gastar el agua que no tenemos para este tipo de emprendimientos. La Laguna del Diamante, el Dique Agua del Toro, el Dique Potrerillos, el Dique Nihuil, tiene mucha menos agua de lo que históricamente han tenido”.
“La verdad es que tenemos que ser conscientes que el agua no es de nosotros y tenemos la responsabilidad de asegurársela a las generaciones futuras. Los ejemplos en todo el mundo acreditan que es imposible asegurar el 0 % de posibilidad de contaminación y además tenemos escases de agua, el volumen está en juego tanto para el consumo como para el riego agrícola” concluyó el funcionario sancarlino.