Los sancarlinos junto con otros diputados y senadores presentaron iniciativas en la Legislatura.
Esta mañana un grupo de diputados presentaron en la Casa de las Leyes un proyecto para derogar la modificación de la 7.722 que dio lugar a la ley 9.209. La iniciativa está firmada por Mario Vadillo y Pablo Cairo (Protectora); Laura Soto, Gustavo Majstruk y Cristina Pérez (Frente de Todos); Mailé Rodríguez (FIT); y Mauricio Torres y Jorge Difonso (Cambia Mendoza), ambos de San Carlos.
En consonancia, el gobernador Rodolfo Suarez habló pasado el mediodía en conferencia de prensa donde anunció la suspensión la reglamentación de la nueva ley minera. El mensaje llegó luego de días de manifestaciones ininterrumpidas en rechazo a la reforma que fue aprobada el pasado viernes y promulgada el lunes.
Además, el mandatario convocó a una mesa de diálogo multisectorial con ambientalistas, organizaciones sociales, sindicatos, cámaras empresariales, universidades, arzobispado, entre otros.
El mensaje de Suarez generó calma en algunos sectores aunque otros continúan firmes con el pedido de derogación. Y es que la suspensión de la reglamentación de una ley que ya está promulgada no le quita vigencia.
«A los efectos de contribuir al consenso social, las reformas a las 7.722 deben ser derogadas y nos tienen que devolver la ley tal cual estaba» declaró el diputado y ex intendente sancarlino Jorge Difonso a El Cuco Digital
«Lo interesante es que lo presentamos (al proyecto) miembros de distintos partidos (…) Estamos esperando que se den los números (…) Queremos que nos devuelvan la ley tal cual estaba antes para que no queden dudas» remarcó y manifestó que «El lunes lo llamamos (a Rodolfo Suarez) para pedirle el veto y nos dijo que no la iba a vetar».
«Deberíamos construir la voluntad política para derogarla. Estamos hablando de a uno, con todos los diputados».
El proyecto de Senadores
En paralelo con los diputados defensores de la 7.722, este jueves los senadores peronistas Bartolomé Robles y Andrea Blandini también presentaron un proyecto.
«Tan grande es el rechazo de la sociedad que los días 22 y 23 de diciembre en Mendoza se vio una de las manifestaciones populares más grandes de su historia» dice la introducción del texto.
«El pueblo de Mendoza en las calles le solicita responsabilidad a la clase política ya que el debate se dio en el marco de un altísimo conflicto social», agrega en otro de sus párrafos.
«(…) en la Ley 7.722 en su reforma a través de la ley 9.209, el fundamento principal hace referencia al consenso social o licencia social; los hechos sucedidos denotan que este requisito fundacional no está presente».