Así lo expresó el edil sancarlino tras la reunión que mantuvo el Gobernador con la senadora kirchnerista, en la cual recibió sus propuestas en materia de seguridad y justicia.
El referente de Unidad Ciudadana se refirió al encuentro que mantuvo la Senadora Nacional, Anabel Fernández Sagasti, con el gobernador Alfredo Cornejo. En ese marco, Jofré celebró que se den este tipo de encuentros donde las cosas son de carácter público, sinceras y de cara a los mendocinos. “Me parece muy bueno que el Gobernador haya identificado acertadamente a quienes queremos discutir y construir la Mendoza del futuro. Nosotros disentimos en muchas políticas con Cornejo, pero también estamos dispuestos a sentarnos a pensar, discutir y buscar soluciones cuando hay del otro lado buenas intenciones. Además, es muy bueno que el encuentro sea público, así se transparentan los diálogos, las posiciones y las posturas y se evitan operaciones de los malintencionados», expresó el funcionario sancarlino.
A su vez, Jofré admitió que si bien desde su sector se sostienen posiciones muy críticas al actual Gobierno provincial, eso no impide dialogar en los temas estructurales para Mendoza. “Es bueno que Cornejo haya superado sus prejuicios y que abandone el tono de soberbia y el lugar de patrón de estancia, buscando articular con la oposición real, la que dice que no a lo que le parece mal, y la que puede acompañar cuando se discute una buena política.”
Finalmente, saludó el encuentro de dos dirigentes que se encuentran a las antípodas en términos ideológicos, y admitió que es necesario profundizar los debates. “Como dirigentes tenemos que aprender a discutir políticas, acciones, decisiones y no personas, es bueno que podamos discutir el futuro de Mendoza. Nosotros vamos a apostar siempre a esto”.
Sobre el encuentro entre Sagasti y Cornejo (por Los Andes)
La reunión se hizo el lunes al mediodía en el despacho del mandatario, donde la legisladora hizo sus propuestas sobre los juicios “por jurado” y un “protocolo de acción policial”, en casos de violencia de género, entre otras. El gobernador -según confirmaron fuentes del propio Ejecutivo- se mostró “receptivo a las proposiciones.
A la salida del encuentro, la senadora celebró el haberse podido reunir con Cornejo. “Me sorprendió gratamente”, dijo Fernández Sagasti, que (a su decir) venía reclamando un encuentro “por cuestiones estructurales” como el conflicto del río Atuel o el aumento de la coparticipación a Buenos Aires.
“El gobernador ha convocado a un referente de la oposición, eso debe tomarse como algo natural para debatir institucionalmente la Mendoza que queremos”, destacó la dirigente de La Cámpora.
La propuesta
» Yo creo que el tema Justicia hay que hablarlo, discutirlo públicamente. Nosotros trabajamos mucho y tenemos propuestas; el Gobernador ha pecado de soberbia en lugar de dar un debate», señaló la senadora kirchnerista en la entrevista, al ser consultada por el desencanto que hay en torno al funcionamiento de la Justicia y las políticas del Gobernador en este sentido.
«Uno de los cambios estructurales que se debe hacer para que cambie la visión de la gente es implementar el juicio por jurado. Hay que ayudar a la Justicia a que tenga un pacto nuevo con la sociedad. La reforma tiene que ser integral y paradigmática, no se soluciona con parches, que es lo que se viene haciendo a nivel nacional y local», completó Sagasti.
Cabe recordar que en sus más de dos años de gestión, el Gobernador lleva adelante un plan de reforma de la Justicia y la Seguridad. Según las cuentas que hacen desde el Ejecutivo, son más de 20 las leyes modificadas para atender a la agilización de la Justicia.
El domingo, la senadora del espacio de Unidad Ciudadana se refirió a las políticas de Cornejo y criticó el plan de reforma.
«Para mí Cornejo ha tenido dos equivocaciones al tratar el tema, aunque entiendo que necesita muchos cambios y en ese concepto coincido. Primero en el estilo prepotente contra los jueces. Ese enfrentamiento genera muchas suspicacias con los cambios que él propone hacer. Se habla incluso de tener una mayoría en la Corte para que pueda hacer una interpretación forzada para reelegirse. Eso pone un halo de oscuridad al real cambio que necesita la Justicia», apuntó Sagasti.
Cornejo reaccionó rápidamente y la convocó. En la reunión, que duró poco más de una hora, la senadora le propuso a Cornejo diversos cambios.
El principal -y que más receptividad tuvo en el Gobernador- fue el de generar juicios “por jurados”, a partir de hacer participar a toda la ciudadanía en los debates judiciales.
“Nuestra propuesta es que incluyamos a la gente común para tener un mejor servicio de Justicia y humanizarla”, explicó la senadora, abogada de profesión.
Según señaló, su idea además es “profundizar la oralidad en todos los sentidos”. Eso significaría que las audiencias sean públicas, es decir, que estén desde los familiares de las víctimas hasta los del victimario eventual en la sala.
También propuso un nuevo protocolo de acción policial, en los casos de violencia contra las mujeres. “Es para evitar la revictimización de la mujer al momento de denunciar un hecho”, señaló, pidiendo que haya “personal debidamente preparado” para abordar ese tipo de acusaciones.
En el Gobierno tomaron nota. “Vamos a estudiar las propuestas”, dijeron escuetamente en el entorno de Cornejo.