> Calendario del Archivo de Noticias <

Joaquín Rodríguez: “priorizamos obras en los distritos antes que la limpieza del centro”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Joaquín RodríguezEl intendente saliente de Tupungato presentó un informe de sus gobiernos en una conferencia de prensa, organizada a pocas horas de terminar su mandato. Durante la misma, Rodríguez destacó las obras realizadas, entre ellas, el primer Centro Universitario de la región y el emprendimiento habitacional Tiza, uno de los más grandes de la provincia.

A pocas horas de dejar su función, el justicialista Joaquín Rodríguez, informó ante la prensa local el estado en el que, el radical Gustavo Soto recibirá el Municipio de Tupungato. Según detalló el intendente saliente, y en relación a dichos aparecidos en diferentes medios de comunicación, la comuna tiene las cuentas ordenadas, y dispone del dinero para pagar sueldos, aguinaldos y canasta de fin de año. “No solo dejamos un municipio sin deudas, sino que además, la nueva gestión tiene obras certificadas (para cobrar en enero) por 3 millones, y 12 millones y medio para la obra del polideportivo, todo dependerá si él (Soto) puede cobrarle al gobierno provincial ese dinero que ya está acordado, pero que aún no llegó al municipio”.

En relación a las quejas sobre los servicios municipales en el radio céntrico (uno de los principales reclamos que tuvo su gestión), Rodríguez manifestó que, si bien los servicios se han prestado regularmente, esta área no tuvo una gran inversión de recursos, ya que, en general, los fondos económicos fueron priorizados para obras en los diferentes distritos, mientras que la incorporación de personal fue destinada a nuevas áreas municipales, como el Área de Mujer, Pensiones, Niñez, Educación, entre otras. “Tomé decisiones, y prioricé por ejemplo, llevar el agua potable a cientos de familias en distritos alejados, u obras de asfalto, y otras necesidades. Gobernar no es solo tener la ciudad limpia, hay que ver las necesidades de todos” afirmó Rodríguez, quien también manifestó que “tampoco es fácil manejar a 10 u 11 directores, sobre todo cuando algunos se distraen”.

En su última presentación oficial ante la prensa, Rodríguez afirmó que la comuna, a diferencia de otras de la provincia, ha venido pagando los sueldos en tiempo y forma (en Tupungato los empleados cobran cada 15 días). Además destacó que el municipio solo destina entre el 52 y 54 por ciento de su presupuesto al personal, un número muy inferior al de la mayoría de los municipios. En ese marco, y con relación al presupuesto, el funcionario manifestó que “durante los 12 años de mi gestión, el Concejo Deliberante solo aprobó un presupuesto, es decir que 11 años debimos trabajar sin presupuesto, algo impensado y muy difícil de sortear”.

“Fuimos previsores y siempre tuvimos ahorros, eso es lo que nos ha permitido llegar bien a fin de año” afirmó Rodríguez y agregó en relación a la nueva intendencia “hay que esperar a que empiecen a gobernar, yo espero que les vaya bien”. Sobre su evaluación de los 12 años de gobierno, el justicialista dijo que “se va por la puerta grande” y satisfecho de las obras realizadas, entre ellas el Centro Universitario, las viviendas, la planta de saneamiento cloacal, el récord de kilómetros asfaltados, el loteo para la construcción de más de 600 viviendas (el municipio venderá los lotes a 2.500 pesos), y casi una docena de plazas, entre otras obras.

En relación a la transición de gobierno, Rodríguez informó que toda la situación comunal “será entregada bajo actas notariales, certificando cada área”. Además, destacó la invitación para los festejos del domingo aunque desestimó participar “es un festejo del Radicalismo y no corresponde que yo participe, aunque agradezco el gesto de invitación”. Consultado sobre el reclamo de Gustavo Soto, que cuestionó a Rodríguez por no saludarlo tras el triunfo electoral, Rodríguez comentó “él jamás me saludó cuando yo ganaba; Soto me enseñó que el que pierde no saluda”.