> Calendario del Archivo de Noticias <

Javier Espina presentó en Diputados el proyecto de Ley Provincial de Turismo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El ministro de Turismo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, y los titulares de las comisiones de Turismo de ambas Cámaras, Daniel Dimartino (UCR) y Ricardo Pettignano (Eje Peronista), presentó ayer en Legislatura el proyecto de ley provincial de turismo propuesta por el Poder Ejecutivo. El proyecto declara de interés provincial al turismo como “actividad de servicios,  estratégica y esencial para el desarrollo de la Provincia de Mendoza».

El objetivo de este proyecto es “el fomento, desarrollo, promoción y regulación de la actividad turística y del recurso turístico, incorporando los mecanismos para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos provinciales y municipales con el objeto de lograr el desarrollo sostenible y sustentable”, según señala el articulado de la iniciativa.

“Es intención política del gobierno provincial dar un marco general que permita definir una ley de turismo,  que se interprete como una política de Estado”, dijo Tanús en la apertura del acto de presentación.

Por su parte, el diputado Dimartino indicó que el proyecto será “debatido con todos los involucrados, incluso con las entidades académicas, para encontrar entre todos la mejor ley de turismo para Mendoza, donde la actividad viene creciendo en forma sostenida”.

En tanto el senador Pettignano manifestó que esta propuesta se da en concordancia con la sanción en el Senado de la creación del Colegio de profesionales de turismo, “lo que hace que el tema sea abordado de forma integral, teniendo en cuenta el crecimiento fenomenal de los últimos 20 años que ha tenido el turismo en la provincia”.

A su turno, el ministro Espina destacó que el origen del proyecto es el resultado de un proceso de trabajo entre el sector público y privado. “Es el resultado del Congreso Provincial de Turismo que se realizó a fines de 2011, donde participaron todos los involucrados y donde pudieron expresar y debatir sus ideas”. “El proyecto viene a poner en valor un sistema que se da en Mendoza de hecho y la idea es convertirlo en derecho”, sentenció el funcionario.

El ministro de Turismo hizo hincapié en la “fuerte regionalización del desarrollo turístico” que plantea el texto de la iniciativa, a través de la creación de una serie de consejos de participación, uno de ellos en el área departamental y luego por región, “que dará una gran innovación respecto a cómo promocionamos y vendemos los espacios turísticos del territorio”. También resaltó los aspectos de control y fiscalización de la prestación de los servicios turísticos, así como el “refuerzo” que se da a través del proyecto al Fondo de Promoción Turístico para que además, “atienda el desarrollo de la actividad y así generar más productos”.

Espina dijo que la idea es que los turistas que llegan a Mendoza se queden más días, y en ese sentido reconoció que el logro de ese objetivo depende “de los atractivos que tengamos para ofrecer y que esos atractivos estén bien señalizados, cuenten con infraestructura y los servicios necesarios para dar un buen producto”.

La presentación que se dio en el marco del Día Internacional de Turismo, contó además con la participación de la diputada nacional Mariana Juri (UCR), los diputados provinciales Carlos Bianchinelli (PJ), Raúl Guerra (Eje Peronista), Alejandro Limas (UCR), la senadora Claudia Torres (PJ), el jefe de Gabinete del Ministerio de Turismo, Martín Silva, y representantes de las áreas turísticas departamentales y Cámaras empresarias del sector.