> Calendario del Archivo de Noticias <

Jaque se reunió a solas con Piñera para intentar mejorar el paso internacional

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El mandatario chileno recibió al mendocino en un encuentro reservado, en el marco de la reunión bilateral en Santiago. Piñera confirmó la realización de un nuevo complejo aduanero por U$S 30 millones.

Celso Jaque logró en la mañana de este miércoles sus 20 minutos a solas con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un encuentro reservado que mantuvieron ambos en el Palacio de la Moneda tras el encuentro multilateral entre Argentina y Chile que se lleva a cabo en Santiago y que está vinculado a temas integración regional.

El mandatario chileno llamó aparte a Jaque luego de haber encabezado un desayuno de trabajo con funcionarios nacionales , entre los que estaba el ministro de Planificación, Julio De Vido, y lo convocó a un encuentro en el que además estuvo el ministro de Infraestructura, Francico Paco Pérez.

Luego de recibir en privado a De Vido, Piñera atendió al gobernador mendocino junto al canciller chileno Alfredo Moreno.

“El presidente chileno ha demostrado muy claramente lo que implica alcanzar una integración en serio y de los problemas que la burocracia genera de ambos lados”, dijo Jaque al salir de la reunión con un inocultable gesto de satisfacción.

Con el mendocino, Piñera trató temas vinculados al Paso El Pehuenche (que quedará inaugurado el año próximo) y la alternativa de comenzar con el proyecto del túnel de baja altura de 13 kilómetros que se comenzaría a construir de la mano del demorado tren Trasandino.

Asimismo se trató de acordar operativos para del traslado hacia Argentina de los ciudadanos chilenos que irán a ver jugar en nuestra provincia a su selección cuando participe d ela Copa América.

Pero, fundamentalmente, ambos mandatarios abordaron el problema número uno de integración: el paso internacional Cristo Redentor.

En ese sentido Piñera confirmó la realización de un nuevo complejo aduanero que mejoraría las condiciones del paso y, sobre todo, permitiría agilizar los trámites migratorios.

“En primer lugar ellos están con una gran inversión de 30 millones de dólares con el nuevo complejo que se va a hacer en Libertadores”, dijo Jaque.

Celso Jaque había comenzado esta mañana en Santiago de Chile su participación en el encuentro binacional que se desarrolla en esta ciudad entre el gobierno trasandino y buena parte de los gobernadores argentino, en donde el tema de la integración regional fue central.

“Es muy importante esta reunión teniendo en cuenta que estamos haciendo todo para tener la mejor comunicación entre Argentina y Chile y mirando hacia el Pacifico. Y hoy lo que tenemos es la oportunidad de seguir profundizando esta integración”, había dicho Jaque, al ingresar al Palacio de la .

Pocos minutos luego de las 9 (hora de Santiago) fueron llegando una a una las autoridades argentinas que están encabezadas en esta oportunidad por el canciller Héctor Timerman y por el ministro de Planificación, Julio De Vido. También llegaron al lugar casi una quincena de los gobernadores argentinos invitados al evento. Entre ellos están el sanjuaniono José Luis Gioja, el riojano Luis Beder Herrera,el salteño Juan Manuel Urtubey y el chubutense Mario Das Neves.

“Este es un eslabón más en un proceso de integración que ya no tiene marcha atrás”, expresó De Vido. Timerman, por su parte, marcó a la reunión como “un hecho histórico” y afirmó además que “los pueblos de ambos países quieren que nos unamos y nos integremos”.

El gobernador mendocino fue una de las figuras políticas argentinas que participaron de un desayuno de trabajo ofrecido Piñera, previo al encuentro privado entre ambos.

La iniciativa “tiene por objetivo pasar a una etapa de integración más intensa y coordinada regionalmente, de tal forma de ir concretando todos los proyectos que se han venido impulsando en los últimos años”, según informó el embajador trasandino en nuestro país, Adolfo Zaldívar.

A Mendoza le interesaban, en esta serie de reuniones, abordar cuestiones vinculadas al tren trasandino (que se licitaría en el segundo semestre de este año) y el operativo de la Copa América que se realizará en nuestro país y que tendrá como sede a la provincia con la presencia de la selección de Chile.

En un marco más amplio, el encuentro es también una oportunidad para revisar los emprendimientos de integración física en marcha y el estado de los 37 pasos fronterizos existentes, entre otros puntos.

Fuente: Diario Uno