> Calendario del Archivo de Noticias <

Jaime Correas: “No se va a cerrar ningún instituto, y todo estudiante va a poder continuar”

????????????????????????????????????
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así lo afirmó el titular de la DGE, en relación a las nuevas resoluciones del Nivel Superior.

Ante la incertidumbre que se ha generado en la comunidad sobre la situación de los Institutos de Nivel Superior, por un supuesto cierre de algunas instituciones o la discontinuidad de algunas carreras, El Cuco Digital habló con el director general de Escuelas, Jaime Correas, quien ratificó que “no se va a cerrar ningún instituto de Nivel Superior”, y “que cada estudiante tenga la seguridad que va a poder terminar la carrera que está estudiando, sin ningún problema”.

Correas afirmó que lo que se está haciendo es “un ordenamiento ante una situación anárquica” de la Educación Superior en la provincia. Y que la nueva normativa apunta a generar “un sistema de planificación más que racional, un reacomodamiento, donde no se va a sacar nada, ni se va a romper nada”. El funcionario explicó que, tanto en los Profesorados como en las Tecnicaturas, se está realizando una evaluación donde se tiene en cuenta la matrícula (o interés de los estudiantes en determinada oferta educativa), y los cupos de trabajo que existen para los egresados.

“Esto no es nuevo, en realidad son los mismos Institutos que deben hacerlo, ya que cuando se abre alguna carrera siempre se plantea por determinada cantidad de cohortes; luego se puede extender, descontinuar, o volver a poner en funcionamiento, según los requerimientos” explicó Correas, y agregó que “en el caso de los Profesorados, la provincia cuenta con un sistema tecnológico, PLAFOT, que permite determinar cuáles son las carreras más convenientes en virtud de los puestos de trabajos, las necesidades poblaciones, y otras variables, como incluso, la cantidad de docentes que se jubilan”.

Para el titular de la DGE, existe una intencionalidad política desde algunos ámbitos, generando desinformación y pánico en el sector estudiantil y docente. “Acá hay que saber que no se va a cerrar ningún Instituto, y que cada estudiante que ya está en una carrera va a poder continuarla y terminarla sin ningún inconveniente” afirmó Correas en relación a cómo va a continuar el panorama educativo en la provincia, a partir del 31 de agosto, según lo dispone la Resolución 2010. Además, detalló que los docentes no sólo tendrán la posibilidad de reubicarse en otra institución o carrera, sino también de desarrollar otras actividades previstas en los Institutos de Educación Superior (además de la función Docente): apoyo Escuela, Formación Continua, e Investigación.

Concretamente, en relación a la oferta educativa Superior en Valle de Uco, Correas afirmó que podría quedar igual o modificarse en relación a la evaluación que se haga, pero básicamente, se mantendrá con la misma cantidad de carreras: “puede ocurrir que quede todo igual, o que se cierre alguna cohorte, y se abra otra, o no. Todo dependerá de la evaluación, que como mencioné, deberían estar haciendo los propios Institutos, pero que no han hecho”.

Para concluir, Correas afirmó: “ha habido mucha mala fe a la hora de comunicar lo que la DGE está implementando, porque acá lo que se busca es ordenar la anarquía que existe desde hace años: hay carreras con mucha matrícula, donde los egresados no van a tener trabajo, y otras, donde se retiene a los estudiantes, demorándoles el egreso, para mantener una carrera abierta. Esto es claramente una estafa a los estudiantes. Nos estamos centrando en ordenar, y eso es lo molesta, porque también se van a dar otros cambios, (que ya existen en la ley, pero que no se aplican), y que van a generar instituciones democráticas tanto en la conducción como en los cargos docentes”.