Con motivo del feriado del lunes 27 se estima que se producirá un incremento del tránsito vehicular. En este marco desde el organismo recordaron que con el fin de evitar el ingreso de enfermedades y plagas agrícolas, no permitirán la entrada a territorio mendocino de frutas y hortalizas en vehículos particulares ni encomiendas.
De este modo en los puestos de Barreras Sanitarias ubicados en todos los accesos a la provincia, personal del ISCAMEN controlará el cumplimiento de las leyes vigentes en esta materia y, ante las presencia de dichos productos, según informaron, procederán a su decomiso y destrucción.
Asimismo desde el instituto informaron que, con el objeto de agilizar los controles, han previsto reforzar la dotación de personal tanto en las casillas de cobro de tasas por desinfección como en los puestos de barreras sanitarias.
Vale destacar que el Sistema de Control de las Barreras, creado para impedir el ingreso de plagas, enfermedades agrícolas y animales, cumple las funciones de desinsectación de los vehículos que ingresan a Mendoza, control de todos los materiales de propagación vegetal y de las especies de ganado en pie, verificando su estado sanitario y la documentación pertinente.
También se aboca al control higiénico-sanitario de productos, subproductos y derivados de origen animal, en estado natural o industrializado, control de los productos agroquímicos que ingresan a la Provincia y de conservas de origen vegetal.
De igual forma, la protección de los recursos naturales renovables es un aspecto importante de las actividades que desarrolla el ISCAMEN en los puestos de control que posee en todos los accesos y en el interior de la Provincia, así como en los puestos móviles que recorren la misma.
Por ello, el sistema de Barreras Sanitarias tiene atribuciones como órgano de aplicación de todas las leyes y decretos de las cuales la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia es autoridad de aplicación o tiene asignadas funciones, tales como leyes nacionales y/o provinciales sobre forestales de áreas protegidas, de fauna, de flora, pesca, etc.