Se trata de un programa para combatir la polilla de la vid, que incluye, entre otras tareas, la fumigación masiva con aviones.
El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) inició esta semana una campaña de erradicación de la polilla de la vida, que incluye el servicio de tratamientos aéreos (fumigaciones). Según informó el organismo, “estas acciones se llevarán a cabo en 115.000 hectáreas, incluyendo 10.673 propiedades y beneficiando directamente a 7.664 productores. El Servicio de Tratamientos Aéreos se realizará a cargo de la provincia, tanto en propiedades inscriptas como no inscriptas en el Operativo Lobesia 2017/2018”.
Si bien la información se difundió recientemente a través de la página web de ISCAMEN, el titular del organismo, Alejandro Molero, llegó ayer a Tunuyán, para informar a la prensa local y a algunos productores, sobre las características de la campaña. “El objetivo principal de ISCAMEN es el control de plagas agrícolas de impacto económico, mediante la combinación de herramientas amigables con el medio ambiente” afirmó el funcionario, y agregó, que “nunca se utilizarían métodos que puedan perjudicar el medio ambiente o la fauna amigable”.
En relación a la campaña contra la Lobesia Botrana, el organismo ha entregado difusores para la aplicación de la técnica de confusión sexual en 65.000 hectáreas de vid y también, ha distribuido productos agroquímicos a los productores de la provincia para cubrir 28.500 hectáreas. Además, también se informó que en el servicio de Tratamientos Aéreos se utilizarán productos específicos registrados y autorizados por el SENASA, tales como el bioinsecticida denominado Bacillus thuringiensis y chlorantraniliprole. Según ISCAMEN, ambos productos son amigables con el ambiente y responden a la categoría toxicológica más baja, clase 4 (Banda Verde). Las acciones de control se desarrollarán en el marco de la Ley Nacional 27.227 que declara de interés nacional el control de la plaga Lobesia botrana; la Resolución 583-E/2017 de SENASA que declara la Emergencia Sanitaria con respecto a la plaga y el Decreto Provincial 1812/2017.
Molero recalcó y enfatizó que los productos a utilizarse en las fumigaciones “son totalmente inocuos”, y que han sido probados en otros países. Además, informó que se ha elegido el tratamiento a través de fumigaciones aéreas, porque permite una optimización de los productos utilizados (cada productor utiliza alrededor de 600 litros de producto por hectárea en una aplicación tradicional, mientras que en forma aérea se utilizan 6 litros por hectárea). Además, se fumigarán zonas que se encuentran abandonadas, y que posiblemente también tengan la plaga. En todo momento, tanto el titular del organismo, como otros técnicos, afirmaron que las “fumigaciones serán totalmente inofensivas para la población”.
Desarrollo del Operativo Lobesia 2017/2018
Inscripción
Como primera medida se estableció la inscripción de los productores vitícolas beneficiarios, a fin de diagramar la estrategia de “Manejo Integrado de Control”. El procedimiento de inscripción se inició en el mes de abril y se extendió hasta el mes de junio, siendo un requisito obligatorio. Como resultado de esta medida se logró el registro de más de 11.000 propiedades con cultivos de vid, algo más de 8.000 CUIT (productores) y cerca de 130.000 hectáreas de viñedos.
Capacitación
Una vez inscriptos los beneficiarios, se inició un proceso de capacitación para una mejor comprensión por parte del sector productivo sobre las herramientas disponibles para el combate de la plaga. Se elaboró un “Cuadernillo de Capacitación” impreso que media pedagógicamente desde el diseño y los contenidos los siguientes temas: Biología de la plaga, Daños, Síntomas, Técnica de Confusión Sexual, Instalación de Difusores, Aplicaciones de Agroquímicos y Responsabilidades de los diferentes actores de la cadena productiva.
Del documento, se imprimieron 10.000 ejemplares que fueron entregados en mano a cada productor inscripto, tanto en las Delegaciones de ISCAMEN como así también en las oficinas municipales donde se llevó adelante el proceso de inscripción.
Primera etapa de entrega de insumos – Difusores de feromonas
La Técnica de Confusión Sexual – TCS – consiste en la perturbación de la atracción sexual de los machos hacia las hembras, provocada por la impregnación en el aire de una feromona. La feromona sintética que atrae y confunde a los machos se encuentra en el interior de difusores que liberan “olor a hembras” de la plaga. Se trata de una herramienta sumamente ecológica y eficiente.
Este año el Operativo implicó la entrega de difusores de feromonas a 4.916 productores en 6.428 fincas completando un total de 61.428 has con Técnica de Confusión Sexual (TCS) en 8 bloques, además de la cobertura de productores con uva de mesa y orgánicos.
En el Oasis Sur, donde los niveles de presión de la plaga son bajos, se optó por esta alternativa de control de forma integral, con el objeto de disminuir aún más la prevalencia de polilla de la vid.
En los Oasis Centro (Valle de Uco), Norte y Este, la técnica se complementará con al menos un control mediante la aplicación de productos químicos biológicos, a fin de reducir los niveles poblacionales de la plaga y así mejorar el escenario para la aplicación generalizada de la TCS en las próximas campañas.
Se está implementando la Técnica de Confusión Sexual en 65000 has de vid; siendo este el mayor bloque conformado en la historia de la provincia.
El mismo incluye fincas de diferentes escalas productivas, habiéndose conformado en virtud de la eficiencia técnica
Segunda Etapa de entrega de insumos – agroquímicos para el primer y segundo vuelo
Se están distribuyendo agroquímicos específicos de bajo impacto ambiental para el combate del primer vuelo de la plaga al momento de emitirse el alerta de control, por parte de Senasa e ISCAMEN.
Se asistió de esta manera a 28.500 hectáreas; 1932 fincas que corresponden a 1540 productores vitícolas.
Tercera Etapa – Servicio de Aplicaciones Aéreas de insecticidas biológicos y feromonas
Estas acciones de aplicaciones de bioinsecticidas se desarrollarán en 115.000 hectáreas incluyendo 10.673 propiedades y beneficiando directamente a 7664 productores.
Posteriormente, se prevé implementar la Técnica de Confusión Sexual mediante el empleo de feromonas asperjables, es decir se prestará el servicio de Tratamientos Aéreos con feromonas, en aproximadamente 18.000 hectáreas.
Estas 18.000 has sumadas a las 65.000 que se han cubierto con la entrega de difusores, permitirán superar las 80.000 hectáreas tratadas mediante esta herramienta de control amigable con el ambiente