> Calendario del Archivo de Noticias <

Irrigación: las Inspecciones del Valle de Uco invertirán casi $19 millones para obras

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Las mismas podrán ser ejecutadas a través del Plan de Obras Menores.

Todos los años, Irrigación y las Subdelegaciones de Agua establecen los períodos de corta anual de agua para todas las cuencas y zonas de riego. La corta comienza en mayo y finaliza en agosto. En la Cuenca del río Tunuyán Superior, el período de corta inició el 2 de mayo y finalizará el 28 de agosto.

Esta medida permite ejecutar obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y derivados internos de la red primaria de distribución. Las Inspecciones de Cauce, en tanto, se ocupan de la limpieza anual de cauces de la red secundaria, terciaria y desagües.

En esta oportunidad, las Inspecciones de Cauce del Valle de Uco también llevarán a cabo obras de infraestructura por un monto de casi 19 millones de pesos, financiadas en un 50% con fondos propios y el otro 50% con fondos de la Subdelegación a través del Plan de Obras Menores, el cual brinda la posibilidad de devolver el dinero en 30 cuotas sin interés con un año de gracia.

“Estamos por empezar con algunas y con otras estamos esperando que se abran los sobres de la licitación. Este año vamos a hacer siete obras”, dijo a El Cuco Digital Gabriel Testa, subdelegado de la cuenca del Tunuyán Superior.

Seguidamente el funcionario dio detalles del lugar donde se realizarán los trabajos y el monto que demandará cada uno de ellos. “Se van a hacer unos partidores por 4 millones en el Canal Rama Yaucha (que va desde el Carril Nacional, en Chilecito, hasta Tres Esquinas); son compuertas de ataje y derivación para distribuir mejor el agua para poder medirles (a los regantes) y a la vez que tengan ellos la certeza de que el agua que les está entrando es la que nosotros le distribuimos. Después se va a terminar con el Canal Guiñazu, en Tunuyán; allí hay 2 millones 680 mil pesos para revestimiento del tercer tramo; eso va a empezar en estos días. También está previsto un revestimiento en el Canal Capacho de más de 700 mil pesos, que es en la zona de Toso. Una obra de 2 millones 100 mil pesos en el Arroyo de la Pampa o Salto, que es en la zona del Zampal, en Tupungato; allí se va a revestir la rama de uno de los canales. En Vista Flores se van a invertir más de 2 millones y medios de pesos para revertir el Canal Vista Flores; ya con eso se terminaría de revestir el mismo, quedaría todo impermeabilizado. Después en la Matriz Este Tupungato hay más de 2 millones 700 mil pesos para revestir dos hijuelas y arreglar una canaleta de 45 metros que está en altura. Y se van a invertir 4 millones de pesos en el Canal Matriz Margen Derecha, para revestir el Canal La Consulta rama Centro. Sumado a todo eso, hay una obra de casi 4 millones en el Dique Las Tunas, para reacondicionar lo que es el puente y la parte de los desarenadores, pero ésta última la paga la Subdelegación”.

Por otro lado, Testa hizo referencia al Plan de Obras menores, a través del cual podrán ejecutarse dichas obras, y destacó que es “una ayuda muy importante” y que “si bien se desfinancia el Departamento (de Irrigación), -porque si esa plata se pone a plazo fijo nos quedaría una buena diferencia-, la idea es ayudar a las inspecciones a que puedan hacer obras y que sean reflejadas en beneficios para los regantes. El Plan de Obras Menores se viene usando hace varios años y es muy bueno el resultado. Hay inspecciones que lo han usado y que están muy contentos”, concluyó el funcionario.