Dentro de lo que implican las nuevas estrategias de administración del agua, se encuentra el reservorio de la obra Arroyo Villegas-Canal La Pampa. Allí se construyó el primer sistema de riego presurizado colectivo de la provincia. Esta obra, que demandó una inversión cercana a los $68 millones, ya está terminada y en etapa de prueba hidráulica para seguir con su calibración.
«Consiste en llevar el agua a un reservorio nuevo y, desde ahí, que salga la red de tuberías que van enterradas y que, gracias al desnivel, hacen que el agua vaya ganando presión y llega a la finca para que directamente pongan un sistema de riego por goteo o aspersión. En este caso, no sólo estamos logrando un máximo ahorro de agua, sino que pasamos a un consumo cero de energía», explicó Fernando Gomensoro, secretario de Gestión Hídrica de Irrigación.
En el Valle de Uco, serán casi 4.700 hectáreas regadas, beneficiando a unos 173 regantes que en los próximos meses irán conectándose a través de los medidores de presión y control, a la vez que recibirán capacitación para su uso.
(Fuente: diario Uno- Alejandra Adi)