> Calendario del Archivo de Noticias <

Irrigación facilita a Inspecciones la contratación de mano de obra y se ejecutan varias obras en la región

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En el Valle de Uco, la entidad hídrica ejecuta actualmente cinco obras de las planificadas. La corta de agua continúa hasta la semana que viene.

Según informó el Departamento General de Irrigación, a partir del Programa de Inserción Laboral que ofrece el Ministerio de Trabajo, unos 65 trabajadores desempleados de la provincia han sido contratados por las Inspecciones de Cauce de Mendoza para realizar las refacciones, modernizaciones y limpieza de cupos, entre otras tareas más.

El programa brinda un acompañamiento económico a las empresas, en este caso Inspecciones de Cauce, que por su carácter de ser mixtas, pudieron acceder a este beneficio y podrán contratar por primera vez trabajadores para llevar adelante las obras durante el período de corta anual de agua.

En el Valle de Uco, hay tres inspecciones de cauce que han contratado personal, correspondientes a la cuenca del Río Tunuyán Superior. Estos trabajadores, que estaban desocupados, realizan algunas de las cinco obras que actualmente están en ejecución, tanto en la Inspección Margen Derecha, como en la Izquierda y en Tupungato.

De acuerdo a lo que detallaron desde Irrigación, el Ministerio de Trabajo le transfiere a las personas contratadas por la Inspección de cauce la suma de $3200 pesos y a la Inspección le ayuda con el reconocimiento del 100% de los aportes patronales. “Luego la Inspección establece el canon a abonar al trabajador según la obra a realizar”, sostuvieron desde el organismo.

En la provincia los beneficiarios hasta el momento son 65 empleados y las Inspecciones de Cauce que participan son de Lavalle, San Rafael, San Martín y Valle de Uco.

La participación en el Programa implica 9 meses de contratación (en el caso de trabajadores mayores de 40 años y de 6 meses en el caso de trabajadores de menores de 40) en blanco, por lo que puede trascender el periodo de corta de este año y continuar hasta el próximo período, con la preparación y realización de etapas dentro de la misma obra.

Las obras en el Valle de Uco

En la cuenca del río Tunuyán Superior la corta de agua comenzó el 6 de junio y aún se extiende. En este lapso están siendo intervenidos los canales Manzano, Vista Flores, Esquina, el Matriz Rincón, La Quebrada, El Capacho, Yaucha Aguanda y Matriz Este. Y los Arroyos Guiñazú y Pampa o Salto. Se beneficia con estas obras a 9.300 hectáreas directamente y 36.000 indirectamente.

De acuerdo a lo que se pudo conocer desde la Delegación Tunuyán Superior, la semana que viene –jueves- el agua volverá a correr por los canales y acequias que se abastecen desde el dique Valle de Uco. En las otras inspecciones, como Aguanda o Tupungato, no se sabe cuando levantarán la corta de agua.