La provincia atraviesa por el quinto año de crisis hídrica. En una importante reunión de los superintendentes de Irrigación, se dio a conocer el preocupante balance hídrico que afecta al Tunuyán Superior: de cada 100 litros, sólo 36 logran llegar a planta y ser destinados a riego.
El organismo ya había advertido sobre la escasez de agua en la zona. Claro que la actividad agrícola en la zona donde el Tunuyán Superior se enmarca es fundamental y por ello este balance no hace más que acentuar la importancia del cuidado del recurso, y más aún de optimizar las técnicas para su distribución.
“Es importante esta presentación porque es el balance completo de la cuenca del Río Tunuyán Superior y en 90 días más tendremos el balance de la cuenca del Río Tunuyna Inferior. Con esta información es indispensable lograr mayor eficiencia, sobre todo en esta época de crisis hídrica. De este modo, intentaremos lograr un 12 por ciento más de eficiencia en la administración del agua y así incorporar los derechos eventuales a definitivos, pero esto se hace con un conocimiento de la disposición de agua y la eficientización”, afirmó el superintendente del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez.
Álvarez se reunió con los 4 superintendentes -Jorge Chambouleyrón, Eduardo Sancho, Carlos Abihagle, Lucio Duarte y el actual superintendente, José Luis Álvarez-, que desde el regreso de la democracia han cumplido su mandato y han hecho aportes para la concreción del Balance Hídrico Provincial. La convocatoria a los ex funcionarios se presentó como un hecho inédito en la institución, considerando que por fue la primera vez que las máximas autoridades que pasaron por la principal institución vinculada a la administración del agua en la provincia se reunieron para analizar un aspecto de la política hídrica que se lleva adelante: el Balance Hídrico.
En la ocasión se informó que este es el primer balance de otros correspondientes al resto de las cuencas. Dicho relevamiento fue realizado por un grupo interdisciplinario de Irrigación y avalado por el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio (IAI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
Algunos datos del Tunuyán Superior
Eficiencia de aplicación actual en la cuenca: 43% (eficiencia global 36%): es decir que de 100 litros que tomamos del río, llegan 36 litros a la planta.
Porcentajes sistemas de riego:
Superficial: 76,5%
Goteo: 19,8%
Microaspersión: 2,5%
Otros: 1,2%
Porcentaje de distribución de cultivos:
Vid: 36,8%
Frutales: 30,2%
Hortaliza: 12,9%
Pasturas: 2,5%
Siembra: 10,9%
Origen de la fuente hídrica:
Superficial: 51,5% (12,2% tiene uso de aguas conjunto de agua subterránea)
Subterránea: 48,5%