> Calendario del Archivo de Noticias <

Irrigación denuncia que San Carlos tiene gran contaminación en los cauces

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El titular del organismo afirmó en un medio provincial que el departamento tiene un “doble discurso con respecto del cuidado del agua». Por su parte, el intendente sancarlino afirmó que se trata «de una chicana política absurda y sin fundamentos por parte del Gobierno». 

El superintendente del Departamento General de Irrigación (DGI), José Luis Álvarez, afirmó al diario provincial El Sol, que San Carlos tiene cauces con «una gran contaminación», El funcionario fue durísimo con el Municipio sancarlino y con su intendente, el demócrata Jorge Difonso, por «el doble discurso que tiene con respecto del cuidado del agua». Difonso, por su parte, afirmó a El Sol que se trata «de una chicana política absurda y sin fundamentos por parte del Gobierno».

CRÍTICAS DE IRRIGACIÓN. «Estamos haciendo limpieza por todos los cauces y encontramos una barbaridad de basura en todos lados. Hay una contaminación que es terrible y algo que no entiendo y me parece contradictorio: algunos municipios le dicen no a la megaminería por miedo a contaminar el agua de acá a 15 años, pero ¿quién cuida el agua todos los días?», cuestionó Álvarez en diálogo con este medio.

«Los agricultores están contaminando el cultivo día a día, y nadie dice nada», agregó el funcionario, aunque enseguida descartó un trascendido que tildaba tanto a San Carlos como a General Alvear (dos departamentos con fuertes posturas antimineras) de ser los más contaminados de la provincia en materia de cauces, gracias a la cantidad de desechos sólidos y urbanos.

«Yo no digo que son los más contaminantes, sino los que tienen un doble discurso. Es que son los que más se rajan las vestiduras a favor del agua y van en contra de los posibles daños de la minería de aquí a 20 años pero no preservan sus ríos en el día a día», continuó el titular de Irrigación.

Consultado sobre números y estadísticas que ratifiquen sus declaraciones contra los municipios antimineros, Álvarez asegura que «aún no hay números» y prometió: «La información será difundida una vez que hayamos terminado de controlar todos los cauces de la provincia». Por estos días, Irrigación se encuentra realizando operativos de limpieza en los cauces del llamado Cinturón Verde del Cacique Guaymallén y Lavalle. Para la semana próxima estaría previsto limpiar los cauces de los departamentos cuestionados.

DIFONSO, FURIOSO. El intendente de San Carlos mostró su enojo frente a las declaraciones vertidas por Álvarez y planteó que se trata «de una chicana política del Gobierno, justamente y casualmente, contra los municipios que más se le han enfrentado para evitar la contaminación por la megaminería». En tanto, Difonso juró que, hasta ahora, Irrigación no ha realizado controles en el cauce del río Tunuyán Superior, que atraviesa San Carlos. «Es una mentira que hayan controlado. No tienen números, porque no hicieron nada.

El viernes hablé con el encargado del área y me dijo que no hubo controles de Irrigación. Que Álvarez me dé números de la contaminación del agua antes de chicanear políticamente con eso», disparó el intendente, y agregó: «Nosotros ganamos hace poco un premio por ser uno de los municipios que hizo la mejor campaña de concientización con los cauces. Se llamó «Menos Botellas, Más Limpieza». Además, si alguien tiene que inspeccionar es Irrigación y no nosotros. Que Álvarez se ponga a trabajar como técnico».

FORMARÁN TÉCNICOS HIDRÓLOGOS. Sobre la cantidad de inspectores para la tarea de control y limpieza en todos los cauces, Álvarez reconoció que «son muchos menos que el personal administrativo». Por tal motivo, la semana pasada, Irrigación y la Dirección General de Escuelas firmaron un convenio para lanzar, en el 2013, una tecnicatura orientada a la Hidrología. Álvarez asegura que prefiere esta nueva especialidad más que orientaciones ambientales (como prevé la DGE en los secundarios), porque «preparan chicos en contra del desarrollo industrial en vez de preocuparse por el agua en todos sus aspectos».

(Fuente: El Sol on line)