> Calendario del Archivo de Noticias <

Irrigación acordó medidas con entidades del Valle de Uco para preservar el agua y el medio ambiente de la región

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El jefe de Gabinete del Departamento General de Irrigación, Juan Pablo Yapura, firmó ayer en Tunuyán dos convenios con entidades públicas y privadas que prevén optimizar el uso del recurso hídrico en el Valle de Uco. El objetivo es reforzar acciones en las inmediaciones de la región y promover la Cultura del Agua.

Según destacó Yapura, es necesario continuar promoviendo las tareas en conjunto entre los distintos organismos en pos de aunar esfuerzos y llevar a cabo medidas tendientes a promover un óptimo uso del recurso hídrico y del ambiente.

“Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad de vivir en un desierto, en un secano. Eso hay que enfrentarlo día a día con trabajo, organización, disciplina y también cuidando nuestros recursos. Tenemos una Ley de Aguas que tiene más de 100 años. Desde hace más de 100 años venimos trabajando en forma organizada, no sólo Irrigación, sino todos los mendocinos. Tenemos que pensar en 100 años más y para eso debemos cuidar el agua”, enfatizó el jefe de Gabinete del DGI.

Preservar los cauces

El primer acuerdo rubricado entre el DGI, la Municipalidad de Tunuyán y el emprendimiento turístico Hotel Fuente Mayor, certifica los lineamientos que se concretarán de manera conjunta sobre distintos cauces del la cuenca del Tunuyán Superior.

La zona de influencia comprendida entre los Arroyos Salas Caroca y El Manzano, principalmente el sector comprendido entre el distrito Los Andes y Colonia las Rosas, encabezará las tareas de mantenimiento y conservación que intentan mejorar la conducción de los cauces.

Al mismo tiempo, se trabajará en proteger estos cauces de acciones de terceros que impidan el libre escurrimiento de las aguas ó posibles desmoronamientos de las márgenes, entre otras acciones.

En este caso, Irrigación se comprometió con el aporte de mano de obra, de maquinaria y transporte que incluye tares de excavación, camión carretón y camiones para el traslado de residuos. A su vez, el municipio aportará el personal y el retiro de residuos sólidos urbanos. El Hotel Fuente Mayor aportará combustibles y lubricantes para el cumplimiento de las tareas.

Gestión de envases de productos agroquímicos

El otro convenio suscripto junto al ISCAMEN, la Municipalidad de Tunuyán, la Secretaría de Ambiente, la Cámara de Agroquímicos y Afines de Mendoza (CEAMEN),  la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) e Irrigación permitirá no sólo el reciclaje de envases, sino también concretar un  aporte solidario a entidades no gubernamentales. Al mismo tiempo se creará la brigada fito-sanitaria.

Este acuerdo prevé la gestión y disposición final de envases vacíos de productos agroquímicos en el marco del Programa Agrolimpio. A través de esta rúbrica, las entidades intervinientes trabajarán en pos de conjugar aquellos principios que optimicen una producción agrícola sustentable y la preservación de los recursos naturales, al mismo tiempo que esta suma de voluntades permitirán apoyar entidades que se dedican a la recuperación de la salud infantil.

Se creará la brigada fitosanitaria que se encargará de la recolección y transporte de los envases de agroquímicos, los que deberán ser sometidos a un triple lavado que garantizará una correcta descontaminación. Aquellos envases que no respondan a este triple lavado serán catalogados como residuo peligrosos  y luego, tratados como tal.

También prevé la creación de material de difusión de la técnica de triple lavado y capacitación de recursos humanos; aportes económicos, de personal y de infraestructura. Todos estas contribuciones se encuentran distribuidas, de manera equitativa, entre las entidades firmantes.

Es importante destacar que los fondos recaudados de la comercialización de aquellos envases que logren su descontaminación, serán dirigidos a entidades no gubernamentales como CONIN, Fundación del Hospital Notti y  FUNDACER.