> Calendario del Archivo de Noticias <

Invierten U$S 40 millones para la construcción de una nueva bodega en el Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La obra que finalizaría en el 2020, llevará el nombre de Can Pedra y formará parte de Tupungato Winelands. El capital será aportado por el grupo catalán BD Bacatá.

El Valle de Uco será protagonista de una nueva inversión millonaria en el sector vitivinícola. El grupo catalán BD Bacatá desembolsará una suma de U$S 40 millones durante los próximos tres años para construir una bodega, entre otros proyectos.

El emprendimiento forma parte del “Wine Country Club” Tupungato Winelands, un complejo vitivinícola de 800 hectáreas ubicado en el distrito de Gualtallary, Tupungato.

Inicialmente, el proyecto pertenecía al grupo inversor Burco América, que construyó una cancha de golf de 18 hoyos, dos canchas de polo y un club de polo, pero no avanzó en el resto del desarrollo del masterplan.

Nicolás Roldán Moretti, presidente de Tupungato Winelands, explicó que “cuando el complejo pasó a manos del grupo catalán se había ejecutado apenas el 10% del masterplan”.

Ahora, el grupo BD Bacatá terminará las obras. “Con una inversión de U$S 40 millones se terminará prácticamente todo el complejo”, comentó.

“Estimamos que la nueva etapa estará finalizada entre 2020 y 2021”, agregó Roldán Moretti.

La bodega Can Pedra

El ícono principal de la inversión millonaria del Valle de Uco será la bodega Can Pedra (casa de piedra), que contará con 30 hectáreas de viñedos de uvas malbec, cabernet franc, pinot noir, semillón y albariño y cinco hectáreas de frutales.

El enólogo Matías Michelini, quien dirigirá el desarrollo vitivinícola, reveló que además de la bodega se edificará un restaurante, una destilería y una granja.

“Todo eso ocupará una superficie total de 48 hectáreas y es lo que se piensa terminar en 2020”, indicó.

Además, dentro de Tupungato Winelands (ver mapa) se construirá un hotel, pero por ahora se desconoce cuál será la inversión en esa parte del proyecto y quién será gerenciador del hotel.

Un negocio distinto

El emprendimiento vitivinícola desarrollado por Tupungato Wines tendrá algunas particularidades. Una de ellas es la forma en la que se producirán las uvas.

Según explicaron desde Tupungato Winelands “los viñedos honrarán los principios de la agricultura biodinámica, postulados por Rudolph Steiner cien años atrás”.

Matías Michelini reveló que con esa producción se elaborarán 150 mil litros de vino anuales en la boda Can Pedra, que tendrán valores de mercado de entre U$S 50 y U$S 150 la botella.

De ahí se desprende otro de los ejes distintivos del emprendimiento millonario: la parte comercial. “Tenemos un modelo de negocio muy particular que se llama FidiVino, en el que se dará lugar a 1.600 inversores para que compren una cuota parte del negocio enológico”, indicó.

“Con un anticipo este año, más tres cuotas anuales hasta 2020 (no se revelaron los montos), los inversores serán dueños de una parte de Tupungato Winelands. Así tendrán derecho a una parte de la producción cada año”, comentó.

“En total se repartirán 75.000 botellas entre los inversores y las otras 75.000 unidades se venderán en el mercado para poder financiar el funcionamiento diario del Wine Country Club”, reveló Michelini.

Agricultura biodinámica

Los viñedos de Can Pedra serán trabajados con agricultura biodinámica. El enólogo Matías Michelini explicó que se trata de un método de elaboración ecológico creado hace 100 años por Rudolph Steiner. “Se realiza un trabajo orgánico y sin químicos que produce sus propios fertilizantes y se sincroniza con el calendario lunar”, indicó.

“Las plantas crecen y se nutren escuchando los ritmos del sol, la luna y la tierra y se enriquecen con la armonía y la cooperación de su vegetación, sus animales y el trabajo humano en el ambiente más natural. Se obtienen así vinos que muestran fielmente el carácter del lugar”, apuntó.

“Se logra que las uvas formen sus azúcares, color, aromas y taninos de un modo único”,agregó Michelini.

Primera inversión en el vino

Tupungato Winelands es el primer desarrollo vitivinícola que capta la atención del grupo catalán BD Bacatá. Nicolás Roldán Moretti, presidente del “Wine Country Club”, reveló que los inversores españoles tienen varios trabajos realizados en América Latina, pero ninguno ha estado relacionado con el negocio vitivinícola.

“Es un grupo especializado en la construcción de torres. En nuestro continente se destaca la Torre BD Bacatá, que se inaugurará la semana que viene y será la más alta de toda América Latina. Está ubicada en Bogotá, Colombia y tiene 69 pisos”, comentó Moretti.

“Ésta fue la primera inversión que BD Bacatá hizo en Argentina, pero no se descartan proyectos futuros”, agregó.

Fuente: Los Andes por Mariano Zalazar