En las últimas horas de ayer una impresionante tormenta afectó el departamento de Tunuyán. El fenómeno que se desató con vientos fuertes y una intensa lluvia produjo caída de árboles, arroyos desbordados, y casas y calles inundadas.
Según las cifras oficiales pero provisorias, hasta ahora se calculan los evacuados por el municipio en 500 personas, mientras que la cantidad de autoevacuados rondaría las 1.500. Los barrios más afectados fueron los de la zona sur, y terreno más bajo, tales como El Progreso, La Tablada y el 26 de Enero, donde además la mayoría de las construcciones son más precarias.
Sin embargo, el fenómento también afectó a barrios de nivel socio económico más alto como al centro departamental, donde también hubo viviendas afectadas por el temporal.
Coqui Romero, secretario de Gobierno de Tunuyán, informó que desde anoche se trabaja intensamente para asistir a los afectados. “Desde todas las áreas se realizan acciones para ir solucionando la situación” afirmó el funcionario quien, además, comparó la tormenta de anoche con la que sucedió el año pasado, aunque sin el granizo de la vez anterior.
Con relación a las acciones llevadas adelante, Romero explicó que se evacuó a 500 personas que fueron trasladadas a los polideportivos. Por estas horas, se está ayudando a la gente a volver a sus hogares, y se las está asistiendo en las necesidades básicas.
En relación a los trabajos que se hacen desde anoche, el municipio puso en funcionamiento toda la maquinaria pesada, debiendo solicitar ayuda a otras externas. Las acciones incluyen la remoción de árboles caídos, la rotura de veredas e incluso de algunas calles para ayudar al drenaje del agua acumulada.
Romero también explicó que, más allá de la inclemencia del fenómeno climático, uno de los factores que contribuyó a que las crecientes afectaran numerosas calles y viviendas tuvo que ver con trabajos no realizados por parte de la Dirección de Hidráulica y del Departamento General de Irrigación. Según el funcionario, muchos canales, acequias, cauces naturales y desagües aluvionales han sido borrados o tapados y, lógicamente, generan que el agua termine inundando calles y viviendas.
Por estas horas, cerca de 400 personas continúan ayudando a las familias inundadas, y tratando de limpiar y reparar el departamento. Las acciones son llevadas adelante por personal municipal de las diferentes áreas; también han trabajado intensamente personal de Defensa Civil, Gendarmería y Policía.
Mirá un video subido al facebook por un vecino de Tunuyán
(fotos: gentileza Municipalidad de Tunuyán)
Un comentario
buen dia soy de vista flores como dice koqui romero que hay trabajos que no han realizado otros seria bueno que ellos tambien trate de hacer los trabajos porque con la ultima tormenta que afecto el pueblo dijeron que tenian que limpiar las acequias de los barrios y no lo han hecho como por ejemplo barrio soeva donde viven varios funcionarios o mas facil los llamamos ÑOQUIS porque lo unico que hacen es entrar y salir de el pueblo
Los comentarios están cerrados.