> Calendario del Archivo de Noticias <

Intentaron desalojar a 15 familias puesteras de San Martín

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Ayer importantes empresarios de capitales coreanos intentaron ocupar el sector oeste del campo comunitario La Verde en San Martín, donde viven 15 familias puesteras. Se presentaron en el lugar con topadoras y guardia privada armada realizando trabajos de desmonte y desalojo de las familias del lugar. Equipo legal de la delegación Mendoza de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación realizó una presentación judicial en la Unidad Fiscal solicitando detener el desalojo interponiendo la Ley de Arraigo y Promoción de Puesteros de la provincia de Mendoza.

Cerca de las 8:00 am, aproximadamente, máquinas topadoras acompañadas de un grupo de vigilancia privada que portaban armas llegaron a tierras donde viven 15 familias de puesteros de la zona La Verde en el departamento de San Martín. Así comenzaron a trabajar en el lugar desmontando e impidiendo el ingreso y salida de habitantes. Se trata de la empresa Cosmos S.A. de capitales coreanos quienes adjudican propiedades de tierras y avanzan sobre familias puesteras.

Ante los hechos miembros del equipo legal de la delegación Mendoza de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación realizó una presentación judicial en la Unidad Fiscal del departamento a cargo del Dr. Vázquez, solicitando detener el desalojo en defensa de las familias afectadas e interponiendo la Ley de Arraigo y Promoción de Puesteros de la provincia de Mendoza, que plantea acciones de protección a las familias en estos casos a través de procesos de regularización de tenencia tierras.

En este marco, personal policial se hizo presente en el lugar para garantizar la integridad de las personas, especialmente por la presencia de guardias privados que portaban armas.

Actualmente muchas familias del campo e integrantes de la organización Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Lavalle (UST) intentan impedir diversos desalojos, situaciones irregulares considerando que no se presentan permisos legales por parte de las empresas para actuar y ponen en riesgo la integridad física de las familias y las propiedades de las mismas.