De acuerdo a lo que informó la delegación ubicada en La Consulta, en el Valle de Uco se han registrados altos porcentajes de una plaga que afecta a las abejas y a la salud de las colmenas.
Según manifestaron desde este organismo, la urgencia radica en que es imprescindible que los apicultores realicen el monitoreo y el control de acaricidas en sus apiarios. El principal peligro se presenta debido a que algunos apiarios de nuestra zona tienen más del 5% de varroa. El crecimiento del parasito es exponencial en los días que siguen, y los apicultores suelen esperar demasiado para muestrear y tratar.
¿Qué es la varroasis?
El ácaro Varroa parasita las especies de abeja Apis Mellifera y Apis Cerana, reproduciéndose sobre sus estadios larvales y pupales. Este ácaro se alimenta de hemilinfa y es la enfermedad que causa mayores pérdidas económicas en el mundo. Los daños son directos: disminución del tiempo de vida de las abejas; deformación de alas, patas y abdomen; disminución de reservas de miel y polen; desorientación; muerte de larvas y muerte de adultos.
El control y el tratamiento deben realizar al finalizar la temporada, con acaricida, y posteriormente ejecutar un nuevo control a los fines de llegar lo más cerca que se pueda al 0% de la población.
Desde el INTA La Consulta piden de forma urgente a los apicultores de todo el Valle de Uco realicen el monitoreo y el control de acaricidas en sus apiarios. Los productores pueden acercarse a la estación experimental del organismo para ser asesorados gratuitamente, o comunicarse al teléfono (02622) 470304/753/501
Un comentario
Muy bueno y muchas gracias por difundir.
Los comentarios están cerrados.