> Calendario del Archivo de Noticias <

Instituciones del Valle de Uco promueven la plantación de especies autóctonas en la región

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El INTA conformó una mesa de trabajo junto a diferentes instituciones con el fin de promover la plantación de especies autóctonas. Como primera acción se realizó un ciclo de capacitaciones.

Revalorizar los beneficios ecosistémicos de las plantas autóctonas, en espacios urbanos y rurales, como alternativa de diversificación productiva y de recuperación de zonas afectadas por el desmonte en el Valle de Uco, es el objetivo de un proyecto que lleva adelante el INTA junto a distintas instituciones que se sumaron, entre ellas el IES Rosario Vera Peñaloza, la Municipalidad de Tunuyán, el Rotary y las escuelas secundarias 4-302 Colonia Las Rosas y 4-214 de Los Árboles.

“La idea en un principio fue revalorizar las plantas autóctonas a través de capacitaciones, y contactar a instituciones que estuvieran interesadas en formar parte de un proyecto participativo para en un futuro buscar algún financiamiento que nos permita generar viveros sobre este tipo de plantas en la región”, explicó el jefe de la AER INTA Tunuyán, Javier Castillo.

Castillo explicó que en una primera instancia se realizó un diagnóstico de la situación del territorio y que luego se realizaron diferentes capacitaciones y talleres sobre el valor ecosistémico de las plantas, el uso de estas especies, la forma de multiplicación y sobre cómo recuperar las zonas que han sido afectadas por el desmonte. “Todo esto es un proceso de aprendizaje que nos va a llevar a generar un proyecto viable para comenzar a producir plantas autóctonas en la zona, donde los chicos estén concientizados”, agregó.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de profesionales y se llevaron a cabo en la Agencia de Extensión Rural del INTA Tunuyán, con amplia participación de estudiantes de diferentes niveles, técnicos, productores y público en general.

“En estos espacios surgen inquietudes y uno aprende de los problemas reales que hay que solucionar en los territorios. Participaron muchos jóvenes y eso es interesante porque hay avidez por buscar alternativas, por buscar innovaciones que permitan rescatar el potencial que tienen nuestras plantas nativas”, consideró el ingeniero Antonio Dalmasso del CONICET, quien estuvo a cargo de la capacitación sobre el uso de las plantas autóctonas.

Gualberto Salazar, por su parte, del CONICET, brindó un taller sobre cómo recolectar los frutos y las semillas de las especies nativas, la producción de plantines y el manejo de viveros. “Lo importante es tratar de concientizar que vivimos en una zona árida y que tenemos que tratar de poner plantas que resistan a la sequía, que no necesitan grandes cantidades de agua. Que la gente conozca sobre la temática y que los chicos aprendan para trasmitirlo a las siguientes generaciones”, señaló

La importancia de las plantas nativas

Durante su exposición, el ingeniero Antonio Dalmasso remarcó diversos usos y beneficios de la flora nativa. La capacitación se abordó desde el punto de vista paisajístico pero además desde lo que aportan en el ecosistema: fijación de suelo, ahorro de agua (en los jardines con plantas autóctonas se ahorra entre un 30 y un 40 por ciento de agua potable), alimento para animales, el uso para la construcción de corrales en los puestos, y como corredores biológicos en los sistemas productivos donde cumplen la función de refugio de los predadores naturales. También tienen un valor importante para el sector apícola, porque la mayoría de estas especies son melíferas obteniendo miel de alta calidad.

“Es necesario un cambio respecto a los criterios estéticos que se nos han impuestos. Muchas veces no se valora a nuestras plantas autóctonas y se las considera como plantas de segundo nivel, como plantas que no tienen calidad. Hay que discutir qué es calidad y reflexionar sobre lo que estas especies aportan”, consideró Nancy Grancara, coordinadora de la Tecnicatura Agroforestal del IES Rosario Vera Peñaloza.

Asimismo, Juan Carlos Negreira, agricultor de San Carlos, agregó: “Hay que darle prioridad a la plantación de estas especies, porque tienen su belleza y características que son propicias en nuestra zona. Y fundamentalmente porque es necesario que se implementen ante problemas como la escasez de agua. Invito a la gente a que se anime a plantar porque se pueden tener sin dificultades, resulta atractivo y además se revaloriza lo nuestro”.

Fuente: Prensa INTA