Comprar en Chile hace apenas 5 meses atrás tanto la comida como otros productos era, en comparación más caro.
El furor por las compras en Chile, para aprovechar las grandes diferencias de precio entre el vecino país y la provincia, dejó de ser una realidad a mediados del año pasado cuando el tipo de cambio se duplicó. En el verano, los mendocinos que viajaron a disfrutar de las playas se quejaron por los valores de los productos, sensiblemente mayores a los de Mendoza. Sin embargo, la inflación volvió a recortar la brecha y ahora comprar tecnología en el vecino país puede ser 25% más económico y la indumentaria cuesta hasta un 45% menos.
Hoy quienes tienen la opción de viajar o deben hacerlo por algún motivo a Chile, pueden aprovechar para surtirse de artículos a precios sensiblemente más bajos que en Argentina, o a valores similares, pero por tecnologías más avanzadas.
De esta forma, y comparando comercios que están tanto en Mendoza como en Santiago, se pueden observar las diferencias de precios. Por ejemplo, mientras que un Led de 55’’ 4k y Ultra HD cuesta al cambio $ 37.049 en Chile, acá se consigue el mismo artículo en una sucursal de la misma empresa consultada por $ 49.990, lo que implica que en Argentina cuesta 35% más (por cada $1.000 chilenos se abonan $ 65 argentinos).
Por otro lado, en cuanto a avances tecnológicos, en Chile se consigue mayor variedad, esto se advierte especialmente en celulares y computadoras. Así un smartphone que cuesta al cambio $ 5.524,35 en Chile (Motorola E5 play), en la provincia se consigue a $ 6.999, y en el vecino país el mayor surtido en oferta es de la línea Apple y esta semana tienen descuentos especiales de la marca (Apple Week).
En sonido ocurre algo similar, la variedad de artículos supera a las que se pueden encontrar en la web local. Un parlante portátil, marca Sony SRS xb20, en Chile cuesta $ 2.599 al cambio y en Mendoza $ 3.299, es decir 27% más.
En el rubro indumentaria las diferencias son más notorias, especialmente en marcas reconocidas como Adidas o Nike. Mientras que una calza deportiva en Chile cuesta $ 1.104, en Mendoza cuesta $ 1.699 (54%) y las zapatillas para runners cuestan $ 1.949,35 en Santiago y $ 2.200 en la provincia.
Los zapatos femeninos tienen diferencias similares: un par de botas cuesta en Chile $ 4.543,50 en una sucursal chilena de la misma firma que tiene presencia en Mendoza, en la provincia se adquiere por un valor de $ 6.599, lo que aquí cuesta 45% que en el vecino país.
Salir a comer, en cambio, sigue siendo más conveniente en la provincia: un McCombo del día que en Mendoza cuesta $ 169 en Chile debería abonarse a $ 207,35 y una “telepizza familiar con pan de ajo y bebida” que se vende a $ 844,35, en la provincia un menú similar saldría $ 700 (dos pizzas, más bebida).
En el supermercado las cosas son similares, pero algunos productos claves para las familias llaman la atención ya que mientras que el arroz puede ser hasta 25% más costoso en el vecino país ($ 51,35 contra $ 38,12), la leche cuesta $ 42,25, mientras que en Mendoza se consigue la de “Precios Esenciales” a $ 47,48.
Fuente: Los Andes