> Calendario del Archivo de Noticias <

Indemnizan a la familia del obrero asesinado en la dictadura

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Acto homenaje a Benedito Ortiz en 2012Benedito Ortiz falleció el 3 de abril de 1982 como consecuencia de la represión de la dictadura militar. El proyecto para otorgarle una indemnización como reparación histórica a Blanca Cristina Villegas, viuda del obrero, se transformó en ley en el Senado.

La norma que había aprobada el pasado 10 en la Cámara Baja a instancias de su autor el diputado Gustavo Arenas (FPV-PJ), recibió por parte de la Cámara Alta el número de sanción 8.547. El Poder Ejecutivo deberá promulgarla y hacerla efectiva con la medida resarcitoria dispuesta hacia la familia Ortiz.

Antes de pasar a Senadores, la iniciativa presentada por el legislador Gustavo Arenas había recibido la media sanción en Diputados por unanimidad. La medida buscó reivindicar la figura de Benedito Ortiz, el secretario general del gremio AOMA (obreros mineros) que fue baleado impunemente por las fuerzas de seguridad el 30 de marzo de 1982 durante una movilización popular que pidió pacíficamente en Mendoza el retorno a la democracia.

La sanción de la ley forma parte de una serie de actos destinados a resaltar el recuerdo de Ortiz. Estas actividades se iniciaron el 30 de marzo del 2012 cuando en la Legislatura se realizó un acto de reparación institucional con la presencia de los familiares del obrero asesinado. Desde ese momento, la serie de acciones continuó con la iniciativa promovida por el legislador para concretar la ayuda económica que ya es ley y se sellará con la colocación de una placa recordatoria en el lugar en donde Ortiz recibió las heridas mortales (calle Pedro Molina, entre Patricias Mendocinas y Mitre en Ciudad).

La muerte de Ortiz marcó un hito en la lucha obrera en Mendoza. Se trató de un acto de extrema violación a los derechos humanos producido en el marco del terror indiscriminado que promovía la dictadura militar para seguir oprimiendo al pueblo argentino sin ningún tipo de oposición.

El fallecimiento del líder minero sucedió el 3 de abril de 1982. El hecho pasó desapercibido considerando que el gobierno de facto había tomado por asalto a las islas Malvinas el día anterior. Ortiz murió en soledad en el Hospital Central donde había sido internado con custodia policial y con la prohibición de que durante su agonía fuera visitado incluso por sus familiares.