Una carta documento de la Unión Vecinal solicitando la regularización por la utilización del inmueble en el que funciona la delegación ha generado polémica, malestar y preocupación. El titular de Bomberos en el Valle de Uco consideró que la acción legal perjudica a su persona y podría afectar a toda la comunidad.
El cuartel de Bomberos funciona en Eugenio Bustos desde el año 2001 en un inmueble que pertenece a la Unión Vecinal del distrito. Más allá de tratarse de una repartición que depende del Ministerio de Seguridad, la delegación siempre ha contado con el apoyo y compromiso de toda la comunidad.
Hace algunas semanas la situación se tornó bastante tensa a partir de una carta documento enviada por la organización vecinalista al titular de Bomberos en Valle de Uco, Leonardo Orellano, en la cual se lo intima a regularizar la situación del inmueble, con la firma de un contrato de alquiler, y la presentación de facturas pagas de impuestos y servicios.
Orellano confirmó la llegada de esta documentación y se mostró muy molesto con el accionar, considerando que la medida estaba mal orientada, ya que no debía habérsele remitido a él. Además, y según el titular de Bomberos en la región, el presidente de la Unión Vecinal, (Armando Castillo, quien firma la carta documento), nunca se comunicó directamente con él para plantearle la situación, mucho menos para intentar una solución.
“Si yo fuera calculador y frío, la verdad no debería preocuparme, porque podría reforzar las delegaciones de La Consulta y Tunuyán, sin hacerme ningún problema, pero cerrar la delegación de Eugenio Bustos sería una importante pérdida para los vecinos” afirmó Orellano, y agregó “además, parece que no hay un buen asesoramiento, ya que no corresponde que dirija la carta a mi persona, ya se trata de una dependencia del Ministerio de Seguridad”.
Por su parte, desde la Unión Vecinal, Hugo Rosales, miembro de la Comisión Directiva del organismo vecinal confirmó también el envío de la carta documento, agregando que hasta el momento no tuvieron ninguna respuesta. “Desde que Ciurca (Carlos) era ministro, estamos tratando de que se regularice la situación” afirmó el vecinalista y explicó que el inmueble en el que funciona Bomberos fue cedido en comodato en los primeros años, mientras el organismo dependía de Defensa Civil, pero que en la actualidad, y desde varios años atrás, no existe ningún convenio ni contrato que dé marco legal a la utilización del inmueble. “Nosotros (por la Unión Vecinal) necesitamos un alquiler, pero sobre todo esperamos el diálogo” enfatizó Rosales, declarando que se ha insistido reiteradamente (y con diferentes funcionarios) en relación al tema. Consultado sobre la carta documento enviada a Leonardo Orellano, Rosales explicó que actuaron según el asesoramiento que recibieron, incluso de funcionarios de Seguridad: “nos indicaron que la eleváramos a la mayor jerarquía de la región, y eso hicimos”. Y en relación a la molestia de Orellano, agregó “No hemos tenido diálogo con él; han hecho reformas, modificaciones en el inmueble y nunca nos han consultado; además, siempre hemos colaborado, pero la verdad que estamos muy molestos, sobre todo porque las cosas no funcionan como deberían”.
Por ahora, la situación se mantiene tensa, y desde la comunidad se espera una resolución del conflicto. Habrá que ver qué sucede, en relación al cumplimiento de los plazos estipulado por la intimación legal, ya que la carta documento fue remitida el día 23 de abril, con un plazo de 60 días para la regularización de la situación.