¿Hay clases el lunes? La pregunta se la hacen la mayoría de los padres y estudiantes por estas horas, ya que muchos colegios y docentes de la zona ya confirmaron que no se adherirán al paro.
Mientras los plenarios departamentales del SUTE, todos en su conjunto, rechazaron por completo la oferta del gobierno, hay escuelas y docentes en todo el Valle de Uco que han decidido no hacer paro.
“Nosotros como gobierno instamos a que los padres lleven a sus hijos a las escuelas, y a que los docentes y alumnos sepan que las clases comienzan el lunes”, informó Silvia Cornejo, la delegada regional de la Dirección General de Escuelas en el Valle de Uco. Estas afirmaciones de la funcionaria, se dan en relación al paro que se realizará el día lunes: los docentes de toda la provincia, se movilizan hasta Casa de Gobierno para manifestar allí su descontento por el fracaso de la paritaria, y el aumento del 22,6% que recibirían por Decreto.
Por estas horas, muchos padres y estudiantes se preguntan qué pasará en nuestra región, y en cada escuela en particular. Ante la consulta, El Cuco pudo saber que ya hay varios establecimientos y docentes que decidieron no adherirse mientras que otros lo resolverían en las próximas horas. Por ejemplo, en la escuela Normal de Tunuyán, tanto su delegada y como los docentes, decidieron no adherirse en general al paro. Entre otros casos, se puede citar también el de la escuela Santa Rosa de Lima de La Consulta, en donde la primaria y el nivel inicial directamente no adhieren a la medida de fuerza, comenzando el día lunes con total normalidad. Mientras en el nivel secundario del mismo colegio hay un alto grado de acatamiento (incluso se mencionó que, aun no siendo parte del Sute, si el sindicato no recibe una propuesta superadora, probablemente el lunes, la mayoría no dicte clases).
Otro ejemplo de que nada aún está decidido es el caso de la escuela Adolfo Tula, donde hasta el momento la mayoría de los docentes no adhiere al paro, por lo que al parecer las clases se iniciarían casi con normalidad. Sin embargo, en las próximas horas podría haber cambio de planes, según manifestaron las propias docentes.
Paralelamente, muchos docentes han manifestado una postura muy combativa en relación a la oferta salarial propuesta por el gobierno, y en todos los plenarios departamentales que el sindicato ha llevado adelante, ha salido un mandato por unanimidad de mantener un reclamo y una lucha. Tal es así, que lo que se puso en discusión ayer durante el plenario provincial del SUTE fue la modalidad de la medida de protesta y hasta surgió la posibilidad de una huelga por tiempo indeterminado mientras el Gobierno no mejorara la oferta de incremento salarial.
Al respecto, Silvia Cornejo también informó que “nosotros estamos dispuestos a comenzar el lunes”. La funcionaria agregó que “la cosa está repartida, muchos docentes van a terminar definiendo hoy a la tarde o el mismo día”. Ante la pregunta si se va a descontar el día para aquellos que hagan paro, la delegada regional fue contundente, “sí, el día se descontará”.
En definitiva, el panorama es incierto. El lunes, mientras en algunos establecimientos educativos la mayoría de las aulas estará sin docentes, en otros la mayoría de sus aulas comenzarán el cursado del ciclo lectivo 2016. No obstante a esto, “todas las escuelas estarán abiertas”, sintetizó Cornejo.
En síntesis, el mismo lunes se sabrá quiénes tienen maestra y quiénes no.